El Economista - 70 años
Versión digital

sab 02 Mar

BUE 25°C
Guinea Ecuatorial

OMS: alarma mundial por el virus de Marburgo

No existen vacunas ni tratamientos antivirales para el virus

Marburgo, una enfermedad altamente infecciosa de la misma familia que el virus que causa el ébola.
Marburgo, una enfermedad altamente infecciosa de la misma familia que el virus que causa el ébola.
14 febrero de 2023

Guinea Ecuatorial confirmó su primer brote de la enfermedad del virus de Marburgo, dijo la Organización Mundial de la Salud.

Al menos nueve muertes recientes en el país se han relacionado con el virus de Marburgo, que es altamente infeccioso y tiene una tasa de mortalidad de hasta el 88%, dijo la OMS.

  • La pequeña nación centroafricana también reportó 16 casos sospechosos con pacientes que experimentaron síntomas como fiebre, fatiga y vómito y diarrea con sangre.

Marburgo pertenece a la misma familia que el virus que causa el ébola.

  • Los síntomas de la enfermedad pueden aparecer repentinamente y muchas personas infectadas desarrollan síntomas hemorrágicos graves en siete días, dijo la OMS.
  • Al igual que el ébola, "el virus se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados", según la OMS.
  • No existen vacunas ni tratamientos antivirales para el virus, pero la atención de apoyo y el tratamiento de ciertos síntomas pueden mejorar las posibilidades de supervivencia, señaló la OMS.
  • Uno de los brotes más mortíferos del virus Marburgo ocurrió en Angola en 2004-2005 , matando al 90% de las 252 personas infectadas.

Se han enviado equipos de expertos a los distritos afectados de Guinea Ecuatorial para rastrear contactos, aislar y brindar atención médica a quienes muestran síntomas de la enfermedad.

La OMS también está desplegando expertos en emergencias sanitarias para apoyar los esfuerzos de respuesta nacional mientras el país trabaja para mantener el brote.

  • "Marburgo es altamente infeccioso. Gracias a la acción rápida y decisiva de las autoridades de Guinea Ecuatorial al confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede acelerarse rápidamente para que podamos salvar vidas y detener el virus lo antes posible", dijo en un comunicado Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés