El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 12°C
Protesta

Nuevo paro de subte: cuándo será y a qué líneas afectará

Las medidas de fuerza se realizarán hoy y el jueves pero serán en conjunto, por lo que afectará la salida y la vuelta a casa de los usuarios. Los detalles.

Nuevo paro de subte: cuándo será y a qué líneas afectará
01 agosto de 2023

Los metrodelegados anunciaron dos nuevos paros de todas las líneas en el subte, previstos para esta semana en distintos horarios.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) informó que el martes 1 de agosto habrá "una paralización total del servicio en las seis líneas y el Premetro, entre las 20:00 y el horario de cierre.

En tanto, el jueves la medida de fuerza se llevará a cabo entre las 6:00 y las 9:00 en todas las líneas y el Premetro.

"Frente a la falta de respuesta a la crisis sanitaria provocada por el asbesto en el subterráneo, los trabajadores realizaremos nuevas medidas de fuerza", anunciaron los metrodelegados. De esta manera, el sindicato realizará medidas similares a las tomadas semanas anteriores.

Asimismo, indicaron: "Estas medidas son producto de la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad y la empresa Emova a nuestros reclamos de desabestización integral de la red, cambio de las flotas contaminadas, vigilancia médica para todos los trabajadores y reducción de la jornada laboral semanal".

"A pesar de que hace 5 años venimos haciendo lo humanamente posible para que retiren el material cancerígeno que pone en riesgo la salud y la vida de usuarios y trabajadores, no hemos conseguido otra respuesta de parte de los responsables mas que negación, tergiversación de la realidad, persecución y
criminalización a los trabajadores", remarcaron en un comunicado difundido a la prensa.

Respecto al reclamo, agregaron: "Con un saldo luctuoso de trescompañeros fallecidos por contaminación con asbesto, 90 afectados y el conjunto de compañeros en riesgo constante, no tenemos otra alternativa para salvaguardar nuestras vidas que profundizar las medidas de fuerza".

"No tenemos más tiempo para seguir esperando que el Gobierno de la Ciudad y Emova cumplan con las normativas internacionales, las recomendaciones de la OMS, la ley nacional y el fallo de la justicia Porteña que taxativamente obliga a la empresa concesionaria y al Gobierno a dejar de exponer a trabajadores, usuarios y vecinos al cancerígeno prohibido desde 2003", precisaron.

Además, añadieron: "Tenemos que señalar claramente que los responsables de esta crisis sanitaria y la conflictividad que provoca es de los funcionarios de la concesionaria y de la administración de la Ciudad, que para no avanzar en la solución de la crisis del asbesto, se ubican por fuera de la ley, convirtiéndose en delincuentes que ponen en peligro la salud pública en CABA".

"Una vez más llamamos a los usuarios y vecinos del subterráneo, que se encuentran igual que nosotros, los trabajadores, expuestos al cancerígeno asbesto a sumarse a nuestra exigencia de desabestización integral de la red para que el subte de la Ciudad deje de ser un riesgo para la salud pública", cerraron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés