El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 12°C
Conflicto

Nueva tensión territorial en Patagonia: denuncian que el emir de Qatar alambró un río en Chubut

"Mandó a alambrar los cursos de agua que dan origen al río Chubut, perjudicando no solamente al pueblo Mapuche o a la lof Cayunao", dijeron

Nueva tensión territorial en Patagonia: denuncian que el emir de Qatar alambró un río en Chubut
20 abril de 2023

Referentes de distintas organizaciones sociales, políticas y culturales denunciarán el próximo martes en un conversatorio y posterior conferencia de prensa que "al igual que (el magnate Joe) Lewis en Río Negro, el emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani, compró grandes extensiones de tierra y alambró un río en la provincia de Chubut", impidiendo el acceso al agua potable de las comunidades de pueblos originarios de la zona.

"Este hombre de origen qatari mandó a alambrar los cursos de agua que dan origen al río Chubut, perjudicando no solamente al pueblo Mapuche o a la lof Cayunao", explicaron las organizaciones denunciantes a través de un comunicado de prensa conjunto.

La abogada Luisa Boggiano, quien acompaña a los vecinos en sus reclamos, explicó a Télam que la decisión de Tamim bin Hamad Al Thani, de impedir el acceso al agua potable "no solo afecta a los lugareños, sino a todo el pueblo argentino.

"Comprendemos la importancia del tema, debido al conflicto con Lewis que ha cerrado el paso al Lago Escondido, no respetando 25 sentencias judiciales adversas, lo que nos demuestra que el único camino es impedir que se cierre el paso para la ciudadanía", plantearon las organizaciones denunciantes respecto a lo que está sucediendo en Chubut, y ya pasó en Río Negro.

Según se informó, en los próximo días arribará Soledad Cayunao, referente del pueblo ancestral mapuche y de la lucha por la defensa del agua y la soberanía en Chubut, a la Ciudad de Buenos Aires.

"Hemos decidido aprovechar la presencia de Soledad (Cayunao) para organizar un conversatorio y conferencia de prensa para informar en Buenos Aires lo que pasa en Chubut, puntualmente lo que está ocurriendo con la venta de tierras en las nacientes del Río Chubut en nuestra cordillera", adelantó Boggiano a Télam.

En ese marco, las organizaciones que respaldan a las comunidades mapuches denunciaron que "las tierras en cuestión son muy importantes para la Argentina", por constituir límites con otros países y también entre provincias.

"Las tierras fueron vendidas al príncipe de Qatar, con el auspicio de su amigo personal, el expresidente Mauricio Macri", denunciaron respecto a lo que sucedió en Chubut.

El conversatorio y contacto con la prensa, a cargo de Soledad Cayunao, se realizará el próximo martes a las 18, en el local ubicado en Virrey Ceballos 630 de la Ciudad de Buenos Aires.

Del encuentro participarán organizaciones políticas, sociales y ambientales de Chubut, Río Negro y de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante enero y febrero pasado, la comunidad mapuche Lof Cayunao denunció la privatización ilegal de tres fuentes de agua en El Bolsón. Se trata de tres lagunas de altura y nieves perennes que dan inicio al arroyo La Horqueta y al Río Chubut.

"Mientras se desarrollaba la 7° Marcha por la Soberanía de Lago Escondido, otro caso de apropiación ilegal de espejos de agua comenzó a tomar fuerza esta vez en la provincia de Chubut", denunció la comunidad mapuche y apuntó: "Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, ha invertido millones de dólares en zonas de la Patagonia que suelen denominarse inaccesibles para cualquier argentina o argentino que pretenda adquirir tierras allí".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés