El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 25°C
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 25°C

Newbery fue "el primer ídolo popular que tuvo Argentina", dijo el presidente de Instituto Newberiano

24-12-2022
Compartir

El vuelo aerostático realizado por Jorge Newbery y Aarón de Anchorena con el globo Pampero el 25 de diciembre de 1907 "marcó una impronta en la historia de la aviación argentina", en una travesía "épica" sobre el río más ancho del mundo, explicó a Télam el presidente del Instituto Nacional Newberiano, Salvador Roberto Martínez.

Newbery, quien fue discípulo del inventor y científico Thomas Alva Edison, dejó su huella "contra la explotación de los imperios que en aquel momento realizaban en nuestro país", agregó el comandante mayor aviador Martínez.

El ingeniero fue además un pionero de la aviación argentina, deportista, investigador y aventurero.

"Cuando vino al país, luego de estudiar en Estados Unidos, trajo ideas renovadoras para la energía eléctrica", añadió el presidente de la institución dependiente del Ministerio de Cultura dedicada a la investigación, difusión y conocimiento de la historia aeronáutica y espacial argentina.

En ese aspecto también destacó que Newbery publicó un libro sobre el petróleo donde planteó que "debía ser netamente argentino y explotado por manos argentinas, no por extranjeros, cosa que no se cumplió desgraciadamente".

También el pionero fue "uno de los primeros en hablar de la inclusión social", remarcó.

Newbery integró la Armada Nacional con el Grado Capitán de Fragata y fue jefe de la Compañía de Luz y Tracción del Río de la Plata.

"Fue el primer ídolo popular que tuvo la Argentina -resumió Martínez- porque la gente lo seguía, a pesar de que falsamente se decía que 'era un tipo rico'. Todo lo que él ganaba en la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires lo donaba para los boxeadores" porque "él había 'importado' el boxeo caballeresco con puños que estaba prohibido acá hasta que después se impuso".

El 13 de febrero de 1908, Newbery fundó el Aeroclub Argentino, cuna de la Aviación Civil y seno de la Aviación Militar Argentina.

El 3 de marzo de 1910 inició su curso de piloto de avión, obtuvo su "brevet", y alcanzó récords nacionales e internacionales.

El 1 de marzo de 1914, por un accidente fortuito, Newbery perdió la vida a los 38 años.

"Hoy que la Argentina disfruta y goza de ser campeón del mundo en el fútbol, Newbery estará sonriente donde sea que esté porque él fue uno de los grandes propagadores del deporte para que la juventud creciera 'mente sana en cuerpo sano'. Fue un hombre revolucionario, un ejemplo", concluyó Martínez.

Por su parte, Hugo Iraizoz, presidente del Instituto Newberiano de Almirante Brown, destacó de la personalidad de Newbery "una variedad de facetas enormes" que nacieron del "ciudadano comprometido".

En la actualidad, el aeropuerto ubicado en la Ciudad de Buenos Aires lleva el nombre de Jorge Newbery, en homenaje al pionero de la aeronáutica argentina.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés