El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 13°C
Juan Chediack

Murió empresario de la construcción tras estrellarse con una avioneta en San Luis

Anoche también se informó la muerte de Esteban Asprella, de 36 años, quien piloteaba la aeronave donde viajaba junto a Chediack y Juan Ignacio Bilasio Barbeito.

Junto a Cristina Kirchner, cuando presidía la Camarco
Junto a Cristina Kirchner, cuando presidía la Camarco Télam
18 septiembre de 2023

El empresario de la construcción Juan Chediack, de 69 años, murió esta mañana en el Hospital Central "Ramón Carrillo" de la ciudad Capital de San Luis, luego de que la avioneta en la que viajaba se accidentó cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto provincial, consecuencia de lo cual también falleció anoche el piloto.

El expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) se encontraba internado en el Hospital Central "Ramón Carrillo", en estado crítico con politraumatismo grave y con quemaduras corporales del 80%, y desde el centro de salud confirmaron que la muerte del empresario ocurrió a las 10.

  • Anoche también se informó la muerte de Esteban Asprella, de 36 años, quien piloteaba la aeronave donde viajaba junto a Chediack y Juan Ignacio Bilasio Barbeito.

Asprella estaba internado en Cuidados Críticos del Hospital "Ramón Carrillo" con pronóstico reservado, presentaba quemaduras profundas de aproximadamente 90% de superficie corporal y vía aérea, con asistencia respiratoria mecánica, y falleció pasadas las 21 de ayer.

En tanto, el tripulante Bilasio Barbeito permanece internado en el mismo sector con politraumatismo grave, quemaduras del 44% de la superficie corporal y compromiso grave de la vía aérea con fractura de pelvis inestable.

Las causas del accidente de la nave Beechcraft G36 Bonanza identificada con la matrícula LV-GLQ, aún se intentan determinar, pero se presume que se debió a las fuertes ráfagas de viento, que por momentos alcanzaban los 100 kilómetros en San Luis, cuando intentó aterrizar ayer en el Aeropuerto "Brigadier Cesar Raúl Ojeda".

En el lugar del hecho trabajó la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Bomberos y personal sanitario que trasladaron a los tres heridos al Hospital Central "Ramón Carrillo".

Los fuertes vientos afectan desde ayer la ciudad de San Luis, según la Red de Estaciones Meteorológica (REM) de la provincia, que por momentos alcanzaron los 125 kilómetros por hora en la localidad de Donovan, a 10 kilómetros de la capital puntana. 

Quién era el empresario arrepentido en la causa Cuadernos 

Chediack era un reconocido empresario de la construcción y contratista de obra pública que fue investigado en la causa Cuadernos y fue presidente y vice de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

Según la web de Camarco, Chediack había nacido en esa provincia en 1953, y era Licenciado en Administración, graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). "Estaba a cargo de J. Chediack S.A. empresa con amplia trayectoria en la industria de la construcción desde el año 1947″, se detalló.

Era miembro de la Cámara desde 1958 donde ocupó cargos en el Consejo Ejecutivo y diversas vicepresidencias desde 1992 en adelante. Presideió la cámara en la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner.

Según su propia página web, J. Chediack S.A. realizó en más de 70 años de trayectoria más de 500 obras y tiene 1.000 empleados directos. "La Compañía comenzó su actividad en la construcción en el año 1948 en de San Luis. Su fundador, Don José Juan Chediack, logró definir con su personalidad los valores que fundamentan la fuerte cultura organizacional que identifica a la Compañía. Desde sus inicios, José J. Chediack S.A.I.C.A. participa en todas las ramas de la industria de la construcción y concesiones", detallaron.

Entre las obras que hizo la empresa se destacan la Autopista Ezeiza-Cañuelas, tramos importantes de las rutas nacionales 7 y 8, la Presa Las Lajas (2017), el Nudo de la Gral. Paz-Acceso Norte-Balbín (2009), el proyecto minero Pascua-Lama (2018), el Aeropuerto de Río Gallego y el dique de La Alumbrera (Catamarca), entre muchas otras. Fue concesionario de 1.000 kilómetros de las rutas nacionales números 5 y 7 (Luján-Santa Rosa, y Luján-Laboulaye).

Chediack fue uno de los empresarios más conocidos de la Argentina. Cómo presidente de la Camarco tuvo un rol destacado que tomó mayor notoriedad pública cuando se convirtió en uno de los arrepentidos en la causa de los Cuadernos de la corrupción luego de ser señalado por su colega, Carlos Wagner, quien dijo que era uno de los integrantes del "club de la obra pública" e integrantes de la banda que, a criterio del juez y los fiscales que llevaron adelante la causa, habría liderado Néstor y Cristina Kirchner para hacer negocios desde el Ministerio de Planificación y cuyos negociados quedaron fueron descriptos en las anotaciones del chofer Oscar Centeno.

En agosto de 2018 el constructor se presentó en la fiscalía a cargo de Carlos Stornelli y allí reforzó lo declarado como arrepentido por Wagner. Chediack, quien fue acompañado a Comodoro Py por Pablo Lanusse, dio detalles de su relación personal con funcionarios del kirchnerismo y las coimas. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés