El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 13°C
Aduana

Multa de US$ 20 millones a una empresa del Grupo Pirelli por "inflar" importaciones

Aunque los neumáticos ingresaban desde Brasil en forma directa, la facturación se triangulaba apelando a un tercer operador con base en Italia, del mismo grupo económico que la importadora argentina, una escisión del Grupo Pirelli.

Un cruce de datos reveló que la empresa italiana aplicó un margen de sobrefacturación del 30%, en promedio.
Un cruce de datos reveló que la empresa italiana aplicó un margen de sobrefacturación del 30%, en promedio.
02 febrero de 2023

La Dirección General de Aduanas (DGA) multó a una empresa fabricante de neumáticos en US$ 20 millones por sobrefacturación de importaciones, informó hoy el organismo.

  • "Se trató de una sobrefacturación de aproximadamente 30%, en promedio", en las importaciones que Prometeon Tyre Group de Argentina realizó en el período 2020-2022, según se consignó.

La Aduana constató que, en efecto, había diferencias de entre un 15,15% y un 297,71% respecto de los valores declarados por la firma importadora en la Argentina, indicaron desde la DGA.

Al respecto, también precisaron que, si bien los neumáticos ingresaban desde Brasil en forma directa, la facturación se triangulaba apelando a un tercer operador con base en Italia, del mismo grupo económico que la importadora argentina, ya que "en todos los casos, los neumáticos fueron enviados directamente desde Brasil a la Argentina".

"La facturación de las operaciones se trianguló con un trader comercial con domicilio en Milano, Italia --Prometeon Tyre Group, perteneciente al mismo grupo económico que la filial argentina", explicaron.

Asimismo, señalaron que "dado que la operatoria se implementó bajo un esquema de ventas sucesivas entre empresas vinculadas, se presume que el sobreprecio habría tenido el objetivo de hacerse de dólares a cotización oficial, lo cual resulta sumamente nocivo para la economía del país en la coyuntura actual".

Al respecto, el director de la DGA, Guillermo Michel, afirmó: "Nuestra tarea es cuidar los dólares para sostener la producción y el trabajo de los argentinos; no vamos a permitir que se utilicen mecanismos irregulares para girar divisas al exterior de manera encubierta".

Por su parte, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, aseguró que el organismo "ajustará el impuesto a las Ganancias sobre la empresa en vistas del ahuecamiento que ésta realizó sobre su base imponible al sobrefacturar sus costos de importación".

"Prometeon fabrica neumáticos con licencia Pirelli desde 2017, entre otros productos de su portafolio, pero no son empresas de un mismo grupo", aclararon a Télam desde la compañía.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés