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Más multas contra Edesur: $ 53 millones por atención a clientes y $ 132 millones por los cortes de diciembre

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anunció multas millonarias a la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur, concesionaria de la zona sur del AMBA.

El ENRE multó a Edesur por más de $53 millones
El ENRE multó a Edesur por más de $53 millones edesur
18 abril de 2023

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) multó en $ 53 millones a la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur, concesionaria de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires, por incumplimiento en la atención a sus clientes, a través de la Resolución 342/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

  • La norma precisa que se resolvió sancionar a Edesur por incumplimiento en lo referido a la atención al público, durante el período comprendido entre julio y diciembre de 2019, con una multa en pesos equivalente a 3.870.000 kilvatios hora, que representan $ 53.042.220.

Además, indica que el importe de la multa deberá ser depositado por Edesur dentro de los diez días hábiles administrativos contados a partir la notificación y acreditado oportunamente a los "usuarios activos" en los términos previstos en la citada resolución.

El ENRE avanza con una sanción por casi $ 132 millones a Edesur por los cortes de diciembre

Sin luz: el ENRE sancionó a Edesur por $400.000.000 por los cortes del servicio durante fin de año
 

El interventor en el ENRE, Walter Martello, afirmó hoy que el organismo avanzará por estas horas con una sanción a Edesur de "casi $ 132 millones que van directamente como resarcimiento a los usuarios", por los cortes de luz ocurridos en los últimos días de diciembre pasado.

"Es la primera de las sanciones", señaló Martello a Télam Radio, al recordar que hubo otros eventos fundamentalmente en febrero y marzo últimos en los cuales el ENRE viene interviniendo "y que probablemente tengan como consecuencia una sanción de carácter más gravosa desde el punto de vista económico".

Por otra parte, el funcionario dijo que el informe que se le encomendó al ENRE para determinar la calidad de servicio de las empresas distribuidoras de energía eléctrica y elevarlo Congreso "va a estar mucho antes del tiempo estipulado en la resolución", de 180 días.

"Como habíamos establecido, personal nuestro se instala en las oficinas y en las bocas de atención para corroborar cada uno de los aspectos del cumplimiento del contrato, con lo cual tenemos expectativas de ese informe terminarlo lo más rápido posible para que las autoridades tengan en sus manos la decisión de que hacer frente a la empresa", señaló el interventor del ENRE.

  • También se refirió a la solicitud que hizo el organismo regulador por lo que se denomina Plan Invierno, "que es el programa de contingencia que ellos deben presentar todos los años".

Explicó que es a los efectos de corroborar cuáles van a ser las inversiones para que "ante eventos de carácter vinculados con las bajas temperaturas y al calefaccionamiento respecto de lo que tiene que ver con la utilización de energía eléctrica, ellos remitan cuál va a ser el plan de contingencia".

Respecto de la denuncia penal que inició el ENRE para que se investigue a directivos de Edesur por defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos y que recayó en el juzgado a cargo del juez federal Julián Ercolini, Martello indicó: "Ya hemos incorporado y ampliado la información que se nos solicitó oportunamente y estamos a la espera de las medidas judiciales, siendo muy respetuosos de las mismas".

"No hemos cesado de trabajar y ustedes van a ver que seguramente en los próximos días van a empezar a publicarse distintas notificaciones respecto al trabajo que venimos haciendo sobre la empresa", resumió el interventor del Ente.

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