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Macri, sobre el FFCC Roca: “Es pasar de la corrupción a la transparencia”

08 mayo de 2019

Mauricio Macri presentó esta mañana la implementación del nuevo sistema de frenado automático en todos los ramales eléctricos del tren Roca, ante un grupo de familiares de la tragedia de Once.

El Jefe de Estado habló en los talleres ferroviarios de Tolosa, acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis; el intendente de La Plata, Julio Garro; el gerente de la línea Roca, Juan Pablo Chain, operarios y maquinistas.

Macri le comentó los detalles del sistema nuevo de frenado a María Luján Rey y Leonardo Menghini, madre y tío de Lucas; Héctor Zanotti, padre de Pablo; y Elisa Ojeda, tía de Carlos Garbuio, familiares de víctimas de la tragedia que se cobró la vida de 51 personas y 789 heridos de distinta gravedad.

Además de resaltar la seguridad que representa el nuevo sistema para los usuarios, el Presidente afirmó que “esto es más profundo que pasar de un freno de mano a uno automático: es pasar de la desidia a la acción, del abandono a construir una nueva realidad, de la corrupción a la transparencia”.

“La verdad es que uno mira y ve que hace 40 años que no se invertía en seguridad en los trenes de pasajeros del área metropolitana, es más o menos la edad de esta joven gobernadora", señaló el mandatario en referencia a Vidal y agregó: "Ella estaría en el jardín de infantes, así que imagínense lo chiquitita que era la última vez que se invirtió pensando en la gente".

Por su parte, Vidal enfatizó que “si se hubiera invertido en seguridad varios años atrás habríamos evitado las tragedias de Once, de Castelar, de Flores, y tantas otras que tuvimos que lamentar”. Remarcó la importancia de “hacer lo que no se ve porque es lo que cuida de verdad, no la cinta que se corta”.

Los frenos automáticos

El nuevo sistema de frenos (ATS, por su sigla en inglés) ya comprende a todos los ramales eléctricos de la línea Roca, tras haber finalizado las obras en los tramos a La Plata, Alejandro Korn y vía circuito.

La nueva medida de seguridad beneficiará a 700 mil pasajeros que se trasladan diariamente en esos ramales y a 1,5 millones cuando el mecanismo se extienda al resto de las líneas metropolitanas.

Este sistema de seguridad se coloca en las vías y en los convoyes de manera que, si el tren supera la velocidad autorizada, se detiene inmediatamente.

Su instalación pasó de cubrir el 17% de la red en el año 2015 al 35% en la actualidad.

En los próximos meses todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires contarán con el nuevo ATS, ya que su implementación se está ejecutando en 850 kilómetros de vías en las siete líneas de ferrocarril restantes: Mitre, Belgrano Sur, Tren de la Costa, Belgrano Norte, Urquiza, San Martín y Sarmiento.

Los frenos en todas las líneas conllevarán una inversión de US$ 275 millones en equipos, instalación y adecuación del señalamiento.

El taller ferroviario de Tolosa, construido hace un siglo y medio y que se encontraba cerrado desde el año 2001, tendrá 24.000 metros cuadrados disponibles para atender hasta a 30 trenes en simultáneo.

La obra comprende la construcción de vías e instalaciones, talleres, almacén de materiales, vestuarios y oficinas, playa de lavado de formaciones y de estacionamiento de vehículos.

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