El Economista - 70 años
Versión digital

lun 17 Jun

BUE 15°C

Macri felicitó a Alberto Fernández y lo invitó a desayunar para comenzar una "transición ordenada"

27 octubre de 2019

Mauricio Macri y Alberto Fernández dieron un mensaje en el que coincidieron en comenzar el lunes la transición. El Presidente invitó a la Casa Rosada a su sucesor, quien aceptó, en lo que fueron los tramos más destacados de las intervenciones de ambos tras el resultado electoral que consagró a Fernández como presidente electo. El Presidente prometió ser “oposición sana”, mientras Fernández le exigió que lo ayude “a reconstruir el país de las cenizas que han dejado”.

Macri salió al escenario del búnker de Juntos por el Cambio acompañado por su compañero de fórmula, Miguel Pichetto. Con los números cerrados y su desempeño mejorado con respecto a las PASO, afirmó que felicitó a Fernández con una llamada telefónica. “Lo invité mañana (por hoy) a desayunar a la (Casa) Rosada, porque tiene que empezar un período de transición ordenado, que lleve tranquilidad a los argentinos”, dijo el mandatario.

El Presidente agradeció a los fiscales, una de las obsesiones del oficialismo en la previa, y confirmó que apostará por ser eje de la oposición al peronismo. “Tienen que estar muy orgullosos todos los que hoy fiscalizaron cuidando el voto. Impresionante la tarea que han hecho”, destacó. Y afirmó que están “comprometidos a seguir trabajando por el futuro de los argentinos, construyendo una oposición sana”. Entre los agradecimientos que expresó a viva voz el jefe del Estado estuvieron los que dedicó a Gabriela Michetti, a Pichetto, y a Horacio Rodríguez Larreta de quien dijo que era un “muy justo reconocimiento” que haya ganado en primera vuelta.

En el búnker del Frente de Todos, Fernández aceptó la invitación de Macri. “Como anunció Macri, mañana (por hoy) me reuniré con él y empezaremos a hablar del tiempo que queda”, adelantó. En su discurso ante los militantes que se congregaron en el comando de campaña montado en el barrio de Chacarita, también tuvo críticas para el oficialismo. Pidió que los funcionarios del Gobierno sean “conscientes de lo que nos han dejado y nos ayuden a reconstruir el país de las cenizas que han dejado”.

El presidente electo recordó a Néstor Kirchner al hacer uso de la palabra, después de las palabras de la vicepresidenta electa Cristina Kirchner. “No sería justo que hoy no le reconociera lo que él hizo por nosotros, y la enorme posibilidad que me dio de vivir esa formidable aventura de hacernos cargo de un país caótico y ponerlo en pie”, señaló.

Cristina le exigió a Macri que “tome todas las medidas para aligerar la situación de las finanzas que vive el país”. Y sostuvo que “es su responsabilidad, (porque) los presidentes lo son desde el primer día que asumen hasta el último día que se van, que ejerza su responsabilidad cuidando el patrimonio del pueblo”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés