Paritaria

Los investigadores del Conicet tendrán un aumento del 10% (se suma al 40% previo)

Será a partir del 1° de noviembre y abarca a todas las categorías de investigadores del organismo

Reunión por aumento del CONICET
18-10-2021
Compartir

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que el sector de investigaciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) recibirá un aumento salarial del 10%, a aplicarse a partir del 1° de noviembre. Esta suba se suma al incremento que ya se había acordado para la paritaria anual de 40%.

El anuncio fue tras una reunión que mantuvo en su despacho el presidente junto a Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a la presidenta del Conicet, Ana Franchi

El pacto acordado esta tarde beneficiará a 12.000 investigadores y a 3.000 empleados de apoyo técnico. Además, esta nueva disposición se enmarca en la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fue aprobada en febrero del corriente año y establece el aumento de los recursos para esta área. Así, se busca que llegue al 1% del PIB en 2032.

Luego del encuentro, el ministro expresó que "el aumento es realmente muy importante porque implica una recuperación del salario real respecto del 2019 del 18%". También, se remontó a la presidencia de Mauricio Macri y añadió que, durante ese período, "se perdió casi 40% del salario y el desfinanciamiento de la ciencia fue atroz ya que bajó del 0,4% al 0,24% del PIB".

Por otro lado, añadió: "Este programa de jerarquización va a tener que seguir existiendo para poder ir incrementando más aún los salarios de los investigadores, porque tienen que ser acordes al esfuerzo y a la calidad de sus trabajos". 

En línea con esto, Filmus destacó el avance en materia de vacunas nacionales contra el coronavirus y aseguró que Argentina es uno de los pocos países en condiciones de contar con su propia vacuna. Por eso, explicó, "fuimos escogidos junto con Brasil como uno de los dos países que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió como plataforma de producción de vacunas para todo Latinoamérica".

Además del aumento salarial, la ley tiene como objetivo la federalización del sistema científico tecnológico nacional mediante la producción y difusión del conocimiento, priorizando las zonas geográficas de menor desarrollo productivo. Por otro lado, busca además desarrollar la matriz productiva para implementar políticas de innovación sustentable en todo el territorio. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés