Proyecto de la PPN

Los condenados quieren votar

Una vez más se presentó el proyecto de ley para que puedan sufragar personas privadas de su libertad

El último fallo de la Corte respaldó la inconstitucionalidad de la prohibición del derecho a voto de quienes tienen sentencias firmes
El último fallo de la Corte respaldó la inconstitucionalidad de la prohibición del derecho a voto de quienes tienen sentencias firmes
ElAuditor.info ElAuditor.info 25-04-2022
Compartir

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) presentó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la Nación para que las personas privadas de la libertad, que están condenadas con sentencias firmes, accedan al derecho del sufragio universal. 

En esta línea, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que declaró la inconstitucionalidad de la prohibición del derecho a voto de las personas condenadas.

“Es inconstitucional que las personas privadas de la libertad no puedan votar”, afirmó Ariel Cejas Meliare, procurador penitenciario adjunto interino, en comunicación con ElAuditor.info. El nuevo fallo -completó el abogado- establece que el Congreso de la Nación deberá modificar o crear una ley especial para esta situación.

El objetivo institucional de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) es proteger los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, motivo por el cual hace años se encuentra trabajando para que los condenados tengan acceso al voto.

El proyecto presentado detalla, mediante un análisis, fundamentos e importancia de los derechos políticos para todas las personas en una sociedad democrática. Esta relevancia, además, ha sido confirmada por la Cámara Nacional Electoral y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se declaró la inconstitucionalidad de las previsiones que restringen este derecho: incisos “e”, “f” y “g” del artículo 3º del Código Electoral Nacional y de los artículos 12 y 19 inciso 2° del Código Penal de la Nación.

¿Quiénes pueden votar en las cárceles?

Actualmente los procesados con prisión preventiva pueden emitir su voto y es por ello que la CNE confeccionó el Registro de Electores Privados de Libertad para contener los datos de las personas procesadas y para habilitar mesas de votación en los penales. Cabe destacar que las personas privadas de la libertad no tienen la obligación de votar. Sin embargo, Cejas Meliare subrayó que “no tienen la posibilidad si lo desean”. Del mismo modo, el procurador resaltó el aumento de la cantidad de detenidos que presentaron su conformidad para votar en las últimas elecciones. 

La PPN sostiene que los derechos políticos son derechos humanos de importancia fundamental, estrechamente relacionados con los demás derechos consagrados, por lo cual la pena privativa de la libertad no debiera privar el goce de éstos por parte de las personas condenadas. “Como derecho humano entendemos que todos los detenidos tienen la facultad de elegir a sus representantes, el único derecho que se pierde es el de la libertad”, expresó el abogado.

¿Cómo son las elecciones en las cárceles?

Las elecciones que se realizan en las cárceles se llevan a cabo, generalmente, en el sector educativo o en la escuela de la unidad con fiscales que suelen ser funcionarios de educación de los establecimientos. 

Cejas expresó que las cárceles “son el lugar más transparente para votar, aunque suene paradójico”

  • Ahondó en que “hay boleta única, no hay robos de boletas y se vota según la jurisdicción dónde la persona privada de la libertad vive, no dónde esté situada la cárcel”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés