El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C
Transporte

La UTA ratificó el paro de colectivos por 48 horas en el interior del país

La huelga, que afecta a millones de usuarios, se lleva a cabo a raíz de un conflicto salarial entre el sindicato y empresarios del transporte

El paro no afectará al Amba
El paro no afectará al Amba
11-10-2022
Compartir

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) ratificó un paro por 48 horas desde este miércoles a las 0 horas para colectivos de corta y mediana distancia en el interior del país en demanda del cobro del aumento salarial.

El sindicato liderado por Roberto Fernández y representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) mantuvieron este martes una audiencia paritaria en el Ministerio de Trabajo para intentar llegar a un acuerdo.

"La huelga de 48 horas se cumplirá mañana y el jueves luego del fracaso de las negociaciones salariales con las empresas de transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior, y comenzará esta medianoche", aseguró Fernández.

El dirigente sindical afirmó que el gremio agotó todas las instancias de negociación previas para "no perjudicar a los 9 millones de usuarios que a diario utilizan los servicios" y apuntó a que los empresarios "niegan el acuerdo y no abonan el aumento".

El sindicato reclama una actualización del 35% pero los dueños de los colectivos sostienen que no tienen los recursos para financiarlo y necesitarán aumentar la tarifa o que se incrementen los subsidios estatales.

Además, se reclama una suma no remunerativa de $40.000 en 3 veces. La primera de ellas de $15.000 a cobrar el 20 de octubre, otra del mismo monto para el 20 de noviembre y la última, de $10.000 en diciembre.

"La UTA luchará por la efectivización de la mejora salarial a los trabajadores del interior y adoptó por ello medidas de acción gremial. El sindicato exige el cumplimiento del acuerdo, de la misma manera que realizó en su momento gestiones estatales para consensuar el incremento de los haberes para el personal del Amba", detalló el sindicalista.

Es por este motivo que el secretario de prensa nacional del sindicato, Mario Calegari, aclaró que la huelga general no se cumplirá en el Area Metropolitana. 

Asimismo, se aclaró que el transporte de larga distancia no se verá afectado.

Capitanich: “No habrá paro”

El gobernador de Chacho, Jorge Capitanich, anunció la noche del martes que no habrá paro de transporte en la provincia y se mantendrá el servicio habitual "en virtud de priorizar a los usuarios".

"Buenas noches! Quiero comunicarles que mantuvimos una reunión con UTA y las empresas debido al paro nacional de transporte. En virtud de priorizar a los usuarios y garantizando las condiciones laborales de los trabajadores, mañana no habrá paro, manteniéndose el servicio habitual", escribió el gobernador Capitanich en su cuenta de Twitter.
 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés