El Economista - 70 años
Versión digital

dom 05 May

BUE 19°C
Tips

La mejor manera de aprender un nuevo idioma

Hoy en día, comenzar a aprender un idioma es tan sencillo como tener un teléfono a mano.

Conocé  por qué saber otra lengua puede ser muy bueno para tu desarrollo laboral y personal.
Conocé por qué saber otra lengua puede ser muy bueno para tu desarrollo laboral y personal. .
13 diciembre de 2023

Por POST By Santander

Vivimos en un mundo en el que afortunadamente todo aquello que hacemos se ha vuelto mucho más accesible gracias a la tecnología. Desde comprar cosas, hacer trámites, conectarnos con gente que vive del otro lado del mundo, hasta aprender idiomas, todo es mucho más fácil con internet. 

Si bien aprender idiomas siempre se trató básicamente de lo mismo - es decir, sentarse y estudiar -, hoy en día hay muchas técnicas novedosas e innovadoras que ayudan a facilitarnos un poco el proceso de aprendizaje, haciéndolo más llevadero, más sencillo, más optimizado, y, por ende, más rápido. 

Lo cierto es que existen muchas técnicas efectivas para aprender idiomas de manera asertiva y optimizada. Las elegidas dependen íntegramente de quien aprende y de la manera en la que se sienta más cómodo llevando a cabo su aprendizaje además de sus objetivos específicos, pero lo cierto es que es un poco difícil dictaminar si existe "una mejor que otra". 

En diálogo con POST, Cecilia Pirrone, Head de Rainbow Idiomas y Facilitadora y Desarrolladora de programas de capacitación en idiomas en empresas, se refirió a cuáles son, según su parecer, las mejores técnicas disponibles en la actualidad para aprender idiomas. De acuerdo con la experta, podrían clasificarse de la siguiente manera:

  • Clases y tutorías. Este sin dudas es siempre el primer paso para aprender. De acuerdo con Pirrone, "tomar clases formales con un profesor o tutor que tenga experiencia en enseñar el idioma con metodologías actualizadas, puede proporcionar una estructura sólida y la oportunidad de recibir retroalimentación directa".
  • Inmersión.  La especialista señala que los procesos de inmersión en entornos donde se habla el idioma pueden ser de las formas "más efectivas para aprender". De acuerdo con ella, "esto puede incluir vivir en un país de habla nativa, trabajar en un entorno donde se hable el idioma o rodearse de hablantes nativos siempre que sea posible".
  • Aplicaciones y plataformas online. Hoy en día, las aplicaciones y plataformas en línea están completamente en auge y sirven como un gran aliado a la hora de aprender. Sólo por nombrar algunas de las más populares, podemos pensar en Duolingo, Babbel, Rosetta Stone, entre otras.
  • Prácticas con hablantes del idioma. Pirrone comenta que "conversar con hablantes del idioma a través de intercambios o aplicaciones de conversación en línea puede ser una forma efectiva de mejorar las habilidades de conversación".
  • Escuchar y ver contenido en el idioma. Está demostrado que escuchar música o podcasts, al igual que ver películas y series en el idioma que se está aprendiendo puede ser de gran ayuda a la hora de familiarizarse con el acento y la pronunciación. 
  • Viajar. Los viajes son, por excelencia, la mejor forma de inmersión para aprender un idioma y sumergirse en su cultura. 
  • Establecer metas y ser consistente. La especialista asegura que "independientemente de la técnica elegida, la consistencia y el establecimiento de metas realistas son la clave para el éxito en el aprendizaje de un idioma". De acuerdo con ella, la elección de la técnica "dependerá de las circunstancias personales y las preferencias de aprendizaje. A menudo, combinar varias de estas técnicas puede ser la forma más efectiva de aprender un nuevo idioma".

.
 

Mucho se habla hoy en día de la eficacia (o no) de las aplicaciones de aprendizaje en línea de idiomas como las mencionadas previamente. De acuerdo con la especialista, podría considerarse a las mismas como una "herramienta útil en el proceso de aprendizaje, considerándolas como complementos otros métodos como un profesor o tutor, o práctica con hablantes del idioma". 

Pirrone señala que la clave de estas aplicaciones es utilizarlas de manera constante, siempre combinándolas con estrategias de aprendizaje. 

La importancia de saber idiomas en el mundo empresarial

Lo cierto es que, retomando un poco el tema de la globalización mencionado previamente, desde hace varios años hasta la actualidad el saber uno o más idiomas además del idioma de nacimiento ha sido considerado un plus importante a la hora de conseguir trabajo. 

Muchas empresas consideran esta aptitud como algo "diferencial" a la hora de contratar empleados por diversas razones, las cuales expone Pirrone de la siguiente manera: 

  • Muchas empresas operan a nivel internacional. La experta explica que esto influye en que saber idiomas facilita la comunicación con socios comerciales, clientes, y colegas de todo el mundo. 
  • La capacidad de comunicarse en varios idiomas permite a las empresas acceder a nuevos mercados y clientes que hablan diferentes idiomas.
  • La habilidad para negociar contratos y acuerdos en el idioma del socio comercial puede prevenir malentendidos y conflictos, y conducir a relaciones comerciales más sólidas.
  • Tener habilidades adicionales, como la fluidez en un idioma extranjero, puede hacer que un candidato se destaque y aumente sus posibilidades de ser contratado o ascendido. Además, "los empleados que pueden comunicarse en varios idiomas a menudo son percibidos como más adaptables y dispuestos a asumir una variedad de roles en la empresa, lo que puede ser valioso en organizaciones que buscan flexibilidad en su personal". 
  • El conocimiento de idiomas suele estar asociado con una mayor comprensión y respeto por diferentes culturas, lo que puede contribuir a la creación de equipos de trabajo más diversos e inclusivos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés