En representación de América Latina y el Caribe

La Argentina fue elegida en la vicepresidencia del Consejo Ejecutivo de la Unesco

También fue elegida la nueva presidenta, Tamara Rastovac Siamashvili, embajadora de Serbia, y otros cinco vicepresidentes

Marcela Losardo y Audrey Azoulay.
26-11-2021
Compartir

La Argentina fue elegida hoy para ocupar la vicepresidencia de del Consejo Consultivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en representación de la región de América Latina y el Caribe.

El cargo lo ocupará Marcela Losardo, embajadora argentina ante el Consejo Ejecutivo de la Unesco y exministra de Justicia y Derechos Humanos, quien fue elegida por aclamación durante de la 23ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco, celebrada hoy en la sede de la organización en París, informaron fuentes de la Cancillería argentina.

En la misma reunión, tras un proceso de votación secreta, también fue elegida su nueva presidenta, Tamara Rastovac Siamashvili, embajadora de Serbia ante la Unesco, así como otros vicepresidentes (Italia, Polonia y China hasta noviembre de 2022, Japón desde noviembre del año que viene a noviembre de 2023, Guinea y Kuwait).

De esta manera, Losardo asumirá la voz y la defensa de los intereses de América Latina y el Caribe ante este órgano ejecutivo de la Unesco.

En la Cancillería consideran que esta elección representa un voto de confianza de toda la región en el país y ratifica el compromiso argentino con ella y con el multilateralismo.

Argentina fue electa miembro del Comité de Patrimonio Mundial -órgano del que estaba ausente desde 2005- en las elecciones que tuvieron lugar este jueves, en el marco de la 23ª Asamblea de Estados Parte de la Convención de Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural, que se está celebrando en la sede de la UNESCO, en París, donde Marcela Losardo asumió como embajadora permanente ante el organismo.

Dicho Comité, creado en 1972, está integrado por 24 Estados Miembros. Su composición procura garantizar una representación equilibrada de las diferentes regiones y culturas del mundo. Entre sus funciones está la de actualizar periódicamente la “Lista del Patrimonio Mundial”, la “Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”, así como la de analizar los pedidos de asistencia internacional para bienes naturales y culturales de los Estados Parte.

Esta semana, Losardo presentó a la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, las cartas credenciales que la acreditan como Embajadora y Delegada Permanente de la Argentina ante la organización.

Durante el encuentro, Losardo y Azoulay dialogaron sobre el rol de la organización en la lucha contra las desigualdades sociales, la respuesta a la urgencia climática y el destacado papel que lleva a cabo la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), presidida por un argentino, la necesidad de garantizar un acceso equitativo a las herramientas digitales y de asegurar a todas las niñas, mujeres y diversidades una educación de calidad a lo largo de toda la vida.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés