El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 10°C
Siacam y Memac

Kulfas apuesta a los datos y la información para contrarrestar los "mitos" antimineros

Pondrá en marcha el Siacam y el Memac: son dos iniciativas inéditas que buscan transparentar la actividad y desarmar las resistencias que genera en algunas regiones

Kulfas apuesta a los datos y la información para contrarrestar los "mitos" antim
Kulfas apuesta a los datos y la información para contrarrestar los "mitos" antim Twitter
22 febrero de 2022

El Ministerio de Desarrollo Productivo pondrá en marcha el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam) y la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac). Son iniciativas inéditas que buscan desarmar las resistencias que genera la actividad minera en algunas regiones del país. 

Así se estableció a través de la Resolución 89/22, publicada en el Boletín Oficial, firmada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. 

  • “El Siacam creará el mayor sistema de transparencia existente hoy en Argentina para un sector productivo, al proveer información detallada sobre la facturación, exportaciones, importaciones, pago de impuestos, puestos de trabajo, salarios y una diversidad de indicadores ambientales y de accidentabilidad laboral, entre otros”, dijeron desde la cartera productiva. 

Estará coordinado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) en forma conjunta con la Dirección de Transparencia e Información Minera, y será un insumo fundamental para mejorar la calidad de la información y el debate público sobre la minería. 

  • Por su parte, la Memac será una instancia de debate público sobre la minería, en donde se invitará a especialistas de todo el país a presentar ponencias, trabajos académicos e informes técnicos sobre la actividad. 

Se realizarán exposiciones públicas periódicas en distintas ciudades del país, que serán subidas al sitio web del Ministerio de Desarrollo Productivo. 

La Memac será coordinada por la Secretaría de Minería y la Unidad de Gabinete de Asesores de la cartera productiva nacional, y estará integrada de manera permanente por sindicatos ligados directa e indirectamente a la actividad minera, representantes de cámaras empresarias, de los ministerios de Salud, de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Conicet, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo Federal Minero (Cofemin). 

Asimismo, a través del artículo 5º de la resolución, el Ministerio de Desarrollo Productivo solicita al Ministerio de Salud la elaboración de un informe para analizar la posible existencia de una mayor incidencia de enfermedades en comunidades mineras; al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación el envío de reportes sobre las consecuencias de la actividad minera en las esferas tecnológica, social y ambiental; al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la remisión de informes sobre la actividad minera obrantes bajo su órbita, y a la AFIP el envío de información sobre los niveles de tributación de la actividad minera en el país y sobre los sistemas de control y antievasión existentes.

Kulfas: “Es un mito que no haya controles”

Días atrás, Kulfas cuestionó algunas posiciones antimineras. “No es cierto que no haya controles. Es un mito. Obviamente todo es mejorable, pero hay controles en materia de exportación minera que incluyen la Aduana y organismos técnicos que tienen expertise específico en este tema”, dijo.

“Es falsa la idea de que es extractivismo, que son actividades que vienen, empresas extranjeras que se llevan todo y no dejan nada. Eso es absolutamente falso. Se dice que solo dejan el 3% de regalías a las provincias. Sí, dejan ese 3% a las provincias, a la Nación le pagan derechos de exportación que llegan al 8% en el caso del oro y al 4,5% en el resto de los minerales. Pagan Impuesto a las Ganancias del 35%, y pagan impuestos provinciales”, señaló y agregó: “Nuestro planteo está lejísimos de esta idea extractivista, de decir 'llévense todo lo que quieran y hagan lo que quieran con el ambiente'. Es lo contrario. Queremos que radiquen inversiones en el país, que generen desarrollo local y mejoras en la comunidad, obras que cuiden el medio ambiente y que estimulen que un montón de pymes proveedoras trabajan”, dijo.

Datos validados

La Siacam y la Memac vienen (intentar) desterrar algunos de esos mitos, con datos. “Se procura generar una instancia inédita de transparencia y debate científico y abierto sobre la minería, para poder abordar de un modo constructivo las controversias que surgen sobre la actividad de manera recurrente”, dicen desde el entorno de Kulfas. 

El balance minero de Argentina es agridulce porque hay un potencial enorme que no se capitaliza plenamente y está claro que a Argentina no le sobran ni empleo ni dólares.

“Pese a compartir la misma cordillera que Chile, Argentina exporta minerales por una cifra diez veces inferior a la del país trasandino”, dicen, como ejemplo casi palpable, desde el Gobierno. 

Más allá de eso, el sector viene mostrando un dinamismo interesante. Una mirada de más largo plazo, sobre todo en aquellas provincias que lograron un maridaje óptimo entre desarrollo y controles sin caer en el prohibicionismo, muestra proyecciones interesantes.

“Tras la crisis de 2001-2002, provincias como San Juan y Santa Cruz (las dos de mayor producción minera del país) crearon empleo registrado muy por encima de la media nacional y de sus vecinas regionales. Asimismo, en San Juan, la pobreza por ingresos pasó de ser 10 puntos mayor a la media nacional en 2004 (antes de su auge minero) a 5 puntos inferior a la media nacional en la actualidad. Estas dos cuestiones indican que la actividad puede ser un vector de desarrollo social y económico”, dijeron desde el Gobierno. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés