El Economista - 70 años
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 29°C
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 29°C
Internet

Invertirán $ 1.000 millones para mejorar la conectividad de escuelas rurales

El Enacom financiará el 100% de los gastos que implique la instalación de la infraestructura de conectividad, el mantenimiento de la misma y la prestación del servicio por dos años.

Será un total de 227 instituciones que recibirán inversión en conectividad en la primera convocatoria
Será un total de 227 instituciones que recibirán inversión en conectividad en la primera convocatoria
06-01-2023
Compartir

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó un nuevo programa para mejorar la conectividad en instituciones públicas emplazadas en zonas rurales, con especial foco en las escuelas, y dispuso para su ejecución la transferencia de hasta $ 1.000 millones del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, a través de la Resolución 64/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

  • El nuevo "Programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet en Instituciones Públicas en Zonas Rurales" busca mejorar la provisión del acceso a internet en instituciones púbicas provinciales, de nivel educativo, salud y seguridad que se encuentran en dichas áreas.

Para ello, el Enacom ejecutará el programa en diversas etapas, para lo cual convocará y seleccionará a licenciatarios de servicios TIC con autorización para proveer internet o internet satelital.

Las empresas escogidas brindarán conectividad por el plazo de dos años a las instituciones, y superado el plazo, la provincia beneficiaria podrá optar por la continuidad del servicio bajo su supervisión.

En esta primera etapa, la gran mayoría de las instituciones públicas beneficiadas serán escuelas y centros educativos rurales, con excepción de tres puestos camineros y dos establecimientos del Ejército, con especial puntapié en aquellas que no cuenten con acceso a internet actualmente.

  • De las 227 instituciones que recibirán inversión en conectividad en la primera convocatoria, 52 se ubican en la provincia de Chaco, 5 en La Pampa y 170 en Salta.

Para la ejecución del programa, el Enacom destinará una suma de hasta $ 1.000 millones, provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

Ese fondo, administrado por el ente regulador, se encuentra conformado por aportes equivalentes al 1% de los ingresos totales de cada licenciatario de servicios de telecomunicaciones, y financia, además de este programa, diferentes iniciativas que buscan posibilitar el acceso de calidad y a un "precio razonable" de los servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes.

A través del programa, el Enacom señaló que el objetivo es contribuir a la "inserción, integración y desarrollo social" de estas comunidades, brindando un acceso "equitativo, asequible y de calidad" con miras a la reducción de la brecha digital.

Además, la misión de la iniciativa es "democratizar el acceso" a las TIC, "promover el desarrollo de las distintas regiones y su integración social"; y "fortalecer el desarrollo de la vida social, educativa y de seguridad de los beneficiarios".

El Enacom financiará el 100% de los gastos que implique la instalación de la infraestructura de conectividad, el mantenimiento de la misma y la prestación del servicio por dos años.

Como mínimo la velocidad del servicio por parte de los prestadores será de 10 megabits (Mbps) por segundo para la bajada, y 3 Mbps para la subida.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés