El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 6°C
Hallazgos

Importante estudio: el rendimiento escolar y el aprendizaje se ven afectados por la mayor exposición a las pantallas

Más del 70% de los adolescentes argentinos tienen "somnolencia diurna", según la investigación

La luz azul emitida por las pantallas suprime la producción de melatonina, lo que provoca una interrupción circadiana
La luz azul emitida por las pantallas suprime la producción de melatonina, lo que provoca una interrupción circadiana
16 marzo de 2023

Más del 70% de los estudiantes de entre 12 y 18 años evidenció presentar somnolencia diurna debido principalmente a alteraciones del sueño, indicó "el primer estudio hecho en Argentina que correlaciona notas de lengua y matemática con exposición a pantallas", dijo el médico neumonólogo Daniel Pérez Chada, uno de los autores de la investigación.

El estudio, publicado en la revista científica Plos One, fue realizado en adolescentes de entre 12 y 18 años en 52 escuelas del ámbito rural y urbano de distintas provincias de Argentina, y es "muy importante, ya que mostró que el 71% de los alumnos vienen con una escala de somnolencia diurna", explicó Pérez Chada, director de la Clínica del Sueño del Hospital Universitario Austral y presidente de la Fundación Argentina del Sueño.

A partir de un cuestionario de somnolencia pediátrica, se evaluaron los "hábitos de sueño, cantidad de horas dormidas, distancias del colegio a la casa y otras variables que permitieron correlacionar los datos para analizar las horas de sueño, exposición a pantallas y las notas promedios de lengua y matemática".

De esta forma, el análisis permitió "tener una aproximación para saber cómo el rendimiento escolar y el aprendizaje se puede ver afectado a consecuencia de la mayor exposición a las pantallas", indicó Pérez Chada.

En este sentido, las conclusiones del análisis, publicado el 14 de febrero pasado, arrojaron que "el uso de pantallas a la hora de acostarse también afectó negativamente el sueño, aumentó la somnolencia diurna y redujo el rendimiento académico", de los jóvenes consultados.

En este sentido, "el 41% tenía un rendimiento menor en lengua y matemática", sostuvo el médico.

Esto se debe a que "la luz azul emitida por las pantallas suprime la producción de melatonina, lo que provoca una interrupción circadiana y afecta el inicio y la continuidad del sueño", precisaron en la investigación.

A su vez, la alteración del sueño es la principal causa de somnolencia diurna, lo que aumenta significativamente el riesgo de fracaso académico".

Los investigadores también evidenciaron que "los adolescentes que juegan videojuegos durante períodos de tiempo más prolongados exhiben una duración del sueño más corta y una mayor probabilidad de reportar somnolencia diurna".

Mientras que aquellos que usan dispositivos móviles de manera más extensa mostraron un mayor riesgo de "rendimiento académico reducido".

"Nuestros hallazgos resaltan la importancia de mantener una adecuada higiene del sueño y de limitar el uso de pantallas para preservar el aprendizaje entre los adolescentes", concluyeron los autores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés