El Economista - 70 años
Versión digital

jue 22 Feb

BUE 25°C
Explosivos

Hallazgo de la Aduana: un hombre quiso ingresar al país con 99 fulminantes de ignición en su equipaje

Un ciudadano boliviano se presentó en La Quiaca alegando una visita con fines turísticos cuando un escáner aduanero detectó detonadores en su mochila.

Su valor asciende a $ 400.000.
Su valor asciende a $ 400.000.
08 febrero de 2023

La Dirección General de Aduanas (DGA) secuestró 99 fulminantes de ignición, detonadores clasificados como explosivos, que se pretendían ingresar ilegalmente al país a través del Paso Fronterizo Internacional La Quiaca-Villazón.

Se trató de "una caja de pequeñas dimensiones con 99 fulminantes comunes, accesorios utilizados en la elaboración de explosivos", explicaron desde el organismo, en tanto agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP detallaron que su valor asciende a aproximadamente $ 400.000.

img 03
 Su valor asciende a aproximadamente $ 400.000.

El hallazgo se produjo en el marco de un control en el Paso Fronterizo Internacional La Quiaca-Villazón, donde "un hombre de nacionalidad boliviana había realizado los trámites migratorios de ingreso a la Argentina alegando fines turísticos, pero los agentes de la Aduana habían advertido en él conductas que les parecían sospechosas: una tendencia a evadir la mirada, respuestas lacónicas", indicaron desde la DGA.

De acuerdo con el Decreto 302/83, los detonadores son clasificados como explosivos Clase A - 1 (accesorios de voladuras destinados a iniciar altos explosivos), por lo cual el legítimo ingreso de esa mercadería al territorio aduanero requiere autorización previa de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y su importación vía el régimen de equipaje está estrictamente prohibida.

La DGA secuestró los fulminantes, dio intervención a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy y labró actuaciones por infracción al artículo 977 del Código Aduanero.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés