El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 11°C
Ransomware

Hackers toman el control del INTA: piden rescate millonario en dólares

Atacaron el sistema del INTA a nivel nacional y piden varios millones de dólares para devolverlo.

Hackers toman el control del INTA: piden rescate millonario en dólares
03 mayo de 2023

"Desde las 11 del sábado 29 de abril hemos detectado un ataque a nuestros servicios informáticos institucionales", anunció a sus empleados el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

  • El ataque se produjo el sábado pasado y aún no lograron solucionar el problema. 
  • Se trata del segundo ataque que la institución sufre en el término de 13 meses, el anterior había ocurrido en marzo de 2022, pero había sido de menor magnitud. 

Ahora, para liberar los sistemas, los hackers involucrados en el ataque estarían reclamando ni más ni menos que una suma de US$ 2,5 millones.

"Es un ataque del tipo Ransomware dirigido a organizaciones de gran envergadura, que se difunde por propagación infectando cada vez más equipos en la red y encriptando sus contenidos", explicó el organismo en la carta dirigida a sus trabajadores.

Desde el INTA informaron que ya activaron los protocolos de seguridad y se conformó un equipo de gestión de la contingencia encabezado por la Dirección Nacional de Sistemas de Información, Tecnología y Procesos (DNA SITyP) junto a especialistas que trabajan en comunicación estrecha con la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Jefatura de Gabinete de Nación.

Por el momento, el INTA decidió suspender todos sus servicios hasta que la situación este completamente controlada y sea seguro avanzar en su restablecimiento. 

"Se trabaja desde el momento de inicio del ataque en el análisis de la infraestructura y los enlaces de comunicación con el objetivo de aislar la amenaza y ponderar la profundidad y características del bloqueo sufrido", indicaron desde la entidad.

  • La infraestructura tecnológica del INTA es compleja y brinda servicios a una red de más de 400 puntos nacionalmente y a cerca de 7000 personas. 
  • Por eso, avanzar en la recuperación segura, paulatina y progresiva de los distintos servicios, seguramente requerirá de varios días. 
  • "Estas tareas requieren de tiempo de validación de cada decisión que se va realizando, por lo que apelamos a la comprensión de todos y todas para poder mantener la calma y paciencia frente a esta situación", pidió la conducción del organismo.

"El INTA por su envergadura institucional ha estado y está constantemente en foco de grupos como los que realizan estos ataques informáticos. Algunos de ellos son ataques menores que pueden ser contenidos fácilmente, pero otros, como el que estamos sufriendo en este momento son mucho más difíciles de controlar y contener", decía la misiva para dar cuenta de la gravedad del asunto.

"Estamos enfocados en continuar avanzando en las tareas de recuperación y los mantendremos informados sobre los avances a medida que vayamos pudiendo conseguir reestablecer los servicios de forma controlada", finalizaba la carta. Hasta el mediodía de este martes aún no se había podido recuperar el control de los sistemas informáticos del organismo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés