El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 18°C
Low cost

Flybondi anunció la suspensión de vuelos: deja en tierra dos aviones y denuncia problemas con pagos al exterior

"No se descartan más cancelaciones y demoras en el servicio si la situación no se normaliza", lanzó la empresa en un comunicado oficial.

La compañía no podrá acceder a moneda extranjera para pagar compromisos en el exterior.
La compañía no podrá acceder a moneda extranjera para pagar compromisos en el exterior.
06 junio de 2023

La compañía aérea low cost Flybondi informó que deberá cancelar 32 vuelos, ya que no podrá acceder a la moneda extranjera para pagar sus compromisos. Desde este miércoles 7 de junio no puede volar con más de dos aviones de su flota.

Desde la empresa aseguran que esta medida afecta a más de 5500 pasajeros, entre suspensiones y modificaciones de horario en sus itinerarios actuales.

En total, Flybondi tiene que cancelar 22 vuelos y reprogramar 10, contando destinos nacionales e internacionales. 

"La compañía no descarta más cancelaciones y demoras en el servicio si la situación no se normaliza", se agregó en un comunicado oficial. "Flybondi, que viene realizando todas las acciones requeridas por los organismos, confía en que la situación se resuelva de forma favorable lo más pronto posible y que el proceso de aprobaciones tenga la agilidad y celeridad que la industria aerocomercial necesita para poder cumplir con los pasajeros y los proveedores", se sumó en el texto al que accedió el diario La Nación.

flybondi
 

"Actualmente existen medidas oficiales que son restrictivas para las empresas que necesitan acceder a moneda extranjera para realizar pagos al exterior. En Flybondi contratamos varios servicios especializados afuera y que se pagan en dólares. Para poder hacerlo debemos pedir autorización periódicamente, pero en los últimos dos meses no recibimos las aprobaciones", indicó el comunicado emitido por el operador.

El problema radicaría en que la compañía no cuenta con el aval para girar pagos al exterior en el marco del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pago de Servicios al Exterior (Sirase). Esos dos aviones que deberán inactivos, en tierra, obligaron a la empresa a cancelar 22 vuelos y demorar otros 10.

  • Flybondi lleva más de cinco años operando en el país.
  • Tiene el 21% de cuota del mercado doméstico y transporta más de 300.000 personas por mes. 
  • Tiene 23 rutas operativas: 16 domésticas desde y hacia Buenos Aires, cuatro interprovinciales y tres internacionales a Brasil.

Días atrás, los representantes de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) se mostraron preocupados por la reciente Comunicación A 7771 emitida por el Banco Central que derogó una excepción establecida para el pago de fletes. 

De esa manera, las empresas no pueden acceder inmediatamente al mercado de cambios para pagarlos, sino que están obligadas a contar con una declaración aprobada por el Sirase para realizar pagos al exterior por dicho servicio.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés