El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C
Anses

Fe de vida para jubilados: todo lo que tenés que saber para tramitarlo de forma digital sin ir a las sucursales

El trámite de fe de vida estuvo suspendido hasta el 28 de febrero, y volvió a ser nuevamente obligatorio desde el primer día hábil de marzo

Fe de vida para jubilados: todo lo que tenés que saber para tramitarlo de forma digital sin ir a las sucursales
03 marzo de 2022

Los bancos que tienen a su cargo el pago de los haberes previsionales retomaron a partir del corriente mes de marzo la implementación y supervisación del trámite de fe de vida, que por indicación de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) deberán realizar mediante todas las metodologías digitales disponibles, para ofrecer a los jubilados y pensionados la posibilidad de acreditar la supervivencia de forma digital, sin necesidad de concurrir a las sucursales.

  • El trámite de fe de vida estuvo suspendido hasta el 28 de febrero, y volvió a ser nuevamente obligatorio desde el primer día hábil de marzo, luego de que ese requisito para beneficiarios previsionales fuera relevado con motivo de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, con el objetivo de simplificar y hacer más ágil y amigable este trámite, el organismo desde noviembre de 2020 comenzó a solicitar a las entidades bancarias que desarrollen y ofrezcan diversas metodologías digitales a los jubilados y pensionados que permitan realizar la fe de vida.

Para ello -como ya sucedía con anterioridad- se utilizaron herramientas de comprobación como las compras con tarjeta de débito o crédito en comercios, uso de cajeros con tecnología biométrica y mediante aplicaciones móviles, con lo cual los beneficiarios contarán con la posibilidad de elegir de qué forma realizar este trámite.

Las formas más utilizadas para realizar el trámite son:

  1. cobrar la jubilación o pensión de manera directa por ventanilla en el banco, 
  2. realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria, 
  3. poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos  
  4. acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses.

Qué pasa si no se hace el trámite de Fe de vida

En caso de que el cobro del haber hubiera sido suspendido como consecuencia de no haber realizado la fe de vida, podrá reactivarse una vez que la persona o su apoderado la realicen, sin necesidad de hacer un trámite adicional, aunque el próximo cobro puede demorar hasta 60 días.

Los jubilados con residencia en el exterior deberán presentar su Fe de vida cada 6 meses

El Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS) informó hoy que las personas jubiladas y pensionadas del organismo con residencia en el exterior, deberán presentar su fe de vida cada seis meses para poder percibir sus haberes con normalidad.

Según precisó hoy el organismo, los beneficiarios en el extranjero deberán presentarse personalmente en el Consulado argentino, o ante la autoridad del Estado donde residen (comuna o ayuntamiento), a los efectos de obtener su certificado de supervivencia.

En el caso de la no presentación del certificado, se habilita al organismo a suspender el pago de haberes, y su posterior baja en caso de no regularizar la situación en los próximos tres meses.

El IPS señaló que para mayor información sobre cómo acreditar la supervivencia se puede consultar ingresando a https://www.ips.gba.gob.ar/prensa/n2022-03-2_fe_de_vida_exterior.html
 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés