El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C
Datos

Expensas 2024: cuánto subirán en los próximos meses

La mayoría de los gastos en los edificios suben en paralelo a la inflación. Los detalles.

Expensas 2024: cuánto subirán en los próximos meses
18 febrero de 2024

NA.- Sin dar respiro a los ajustados bolsillos, las expensar experimentan fuertes aumentos como consecuencia de la suba de los servicios públicos, los sueldos de los encargados y los servicios de mantenimiento.

En enero, el promedio de estos gastos -que incluyen salarios, servicios, compras, seguridad, limpieza, mantenimiento y honorarios profesionales, entre otros costos- registraron subas de hasta el 20%.

El acumulado anual rondan el 200%, según datos de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano, donde se concentran la mayor cantidad de edificios.

De acuerdo con datos de las administraciones que liquidan sus expensas con ConsorcioAbierto.com, el incremento de las expensas en edificios ubicados en la Ciudad de Buenos Aires en el primer mes del 2024 promedió 11,61%. 

Las expensas promedio en edificios (sin incluir deudas) ascendieron a $ 93.706 mensuales. Comparadas con el monto correspondiente a enero de 2023, el incremento fue del 175,93%.

Este relevamiento se hizo sobre la base de la información de más de 10.000 consorcios y marca brechas importantes de precios según las distintas zonas del país. 

  • En la Provincia de Buenos Aires, las expensas promedio en edificios (siempre sin incluir deuda) fue de $ 37.827 en enero. Esto representó un incremento mensual del 12,23% y del 174,34% a nivel interanual.

En Córdoba, el gasto en expensas fue de $ 34.277, mientras que un año atrás ese valor era de $ 12.867. En Santa Fe, el monto mensual en los gastos de los edificios fue similar: $ 33.445 en enero. Y en Entre Ríos, el valor de la expensas promedio de $ 22.724. En este caso, el incremento intermensual fue del 30,98% y del 236% desde hace un año.

"No es sorpresa para nadie que las expensas, dada la inflación, seguirán aumentando. En este contexto, para que los vecinos puedan controlar las expensas y analizar su evolución es necesario que tengan trazabilidad de los gastos del consorcio. Es decir, poder seguir y entender en detalle cómo se utilizan los fondos", consideró Albano Laiuppa, director de ConsorcioAbierto.com.. 

En tanto, según los datos que maneja la plataforma Octopus PropTech -120.000 administraciones de todo el país-, las expensas de enero aumentaron 9,08%, un valor que se ubica 11,52 puntos por debajo de la inflación.

Según estos registros, el valor promedio de las expensas del mes pasado para los hogares fue de $66.618. 

Los números reflejan que desde 2023 hubo un ajuste del 181,45% a nual, ubicado por debajo de la inflación, que ascendió a 211,4%, según el Indec.

"Para este año se espera un comportamiento similar al 2023. Esto es que las expensas se vayan ajustando por detrás de la inflación. Vemos que los aumentos siempre van un poco más lento que el IPC. De hecho, tienen un comportamiento reactivo al IPC. Por eso es que lo vemos ligeramente por debajo de la inflación", dice Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus PropTech.

Según el referente de la plataforma, "tal vez si se da un momento de mayor estabilidad y menor inflación veamos que las expensas se ajusten inclusive un poco por encima del IPC, para que los proveedores, que venían desfasados, recuperen un poco", observó.

Sueldos de los encargados de edificios en 2024

Según los datos de Octopus, en los consorcios que tienen encargado, el peso del costo laboral, correspondiente al rubro número uno de las expensas en CABA en enero es de 30,08%, aunque en el caso de los edificios más chicos rondaría el 40%.

"Dentro de los gastos que componen las expensas de un consorcio, el principal -que históricamente se actualiza inexorablemente en línea con la inflación- es el salario de los encargados. Tienen uno de los sindicatos más fuertes del país (SUTERH). Entonces, es el rubro que más rápidamente se actualiza si lo comparamos con otros rubros o proveedores, como los honorarios de la administración, un plomero, un gasista, la empresa de fumigación, entre otros. Estos últimos son rubros fácilmente reemplazables, por lo que el poder de negociación que tienen es bastante bajo", explica.

Según Baccigalupo, como tendencia, "gran parte de los edificios nuevos y pequeños, de tres o cuatro pisos, evitan la contratación de un encargado, optando en cambio por servicios de limpieza recurrentes. Esta estrategia, aunque reduce las horas de trabajo, elimina la relación de dependencia directa con el consorcio. Esta decisión puede generar complicaciones adicionales en caso de necesitar rescindir el contrato".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés