El Economista - 73 años
Versión digital

vie 20 Sep

BUE 18°C
Streaming

Escándalo con Magis TV: qué es, cómo funciona y qué peligros tiene usar el servicio de televisión pirata

La Justicia ordenó su bloqueo y le pidió a Google que impida el uso de la app.

Ofrece contenidos robados de otras plataformas a cambio de una suscripción.
Ofrece contenidos robados de otras plataformas a cambio de una suscripción.
20 septiembre de 2024

La Justicia argentina ordenó este jueves el bloqueo de Magis TV, un servicio pirata de televisión por internet (IPTV), y le pidió a Google que impida el funcionamiento de la aplicación en el sistema operativo Android.

Los sistemas como Magis TV retransmiten el contenido que emiten oficialmente servicios de TV por cable, satélite e IPTV como DirecTV y Flow. En estos casos, los "clientes" suelen pagar el servicio como cualquier abonado, con lo cual tienen acceso a todos los canales, y eso lo transmiten a través de una aplicación que puede ser vista en cualquier dispositivo con Android. La simpleza en su funcionamiento y la proliferación de servicios pagos de streaming empujaron la descarga de este tipo de aplicaciones.

El fallo judicial incluye la directiva a Google de utilizar sus herramientas para desinstalar la aplicación Magis TV de todos los dispositivos Android que utilicen una IP argentina. 

Esta aplicación, que recibía 55 millones de visitas en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, ofrecía acceso no autorizado a contenido audiovisual premium, afectando a diversas industrias, como el cine, las series y los deportes.

Además, representaba un riesgo de seguridad cibernética, exponiendo a los usuarios a virus, malware y posibles estafas relacionadas con el robo de datos personales y bancarios.

La decisión forma parte de la Operación 404, una investigación internacional contra la piratería audiovisual, iniciada en Brasil, en la que participan autoridades de varios países, incluidos Argentina, Perú, Reino Unido y Estados Unidos.

En Argentina, la investigación fue liderada por el fiscal Alejandro Musso, de la Unidad Especializada en Ciberdelitos (UFEIC), quien encabezó operativos en Buenos Aires y Misiones, donde se vendían TV Boxes preconfiguradas con la aplicación de Magis TV. En estos operativos, en conjunto con las autoridades brasileñas, se detuvo a cinco personas.

La resolución fue impulsada por la Alianza contra la Piratería Audiovisual, con el apoyo de LALIGA, una de las ligas deportivas afectadas por la transmisión no autorizada de sus contenidos. El fallo ordena también a Google retirar Magis TV de su tienda y eliminar la aplicación de los dispositivos en los que ya estuviera instalada.

Cuáles son los peligros de usar Magis TV

Magis TV abre las puertas a un importante catálogo de partidos, series y películas, aunque esconde varios peligros (más allá de su ilegalidad).

La misma se presenta como una alternativa para aquellos consumidores que desean disfrutar de una amplia oferta de contenidos en un solo lugar, con varios niveles de subtitulado y múltiples idiomas.

De acuerdo al sitio, se alistan más de 900 canales en vivo, 5.000 películas y 5.000 series. Su éxito se basa en listas IPTV con streaming de diversa temática. Entre sus canales se puede ver además fútbol en directo, los estrenos de cine, o los estrenos de Amazon Prime, Apple TV o Netflix.

Al ser una aplicación pirata, no se encuentra habilitada en ninguna de las tiendas oficiales tradicionales. Se consigue por lo tanto en sitios alternativos, donde la seguridad no es considerada un principio ético.

Si uno la va a instalar en su móvil, no deja de sorprender la excesiva cantidad de permisos que solicitan, muchos de los cuáles -como el acceso a la cámara, ubicación, contactos y archivos almacenados- son innecesarios para una aplicación de streaming.

Además de no brindar garantías sobre lo que se contrata a través de la plataforma, resulta muy sencillo infectarse con malware.

De hecho, aplicaciones como Magis TV suelen traer programas de robo de información (infostealers) para robar contraseñas y datos bancarios. Por este y otros motivos, no es recomendable su uso.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés