Programa ATR

El reciclaje en el Barrio Mugica generó ingresos por $723.000

Después de 3 años de funcionamiento, ATR está integrada por 14 cooperativas , más de 29.000 participantes y está presente en más de 9.900 hogares

El reciclaje en el Barrio Mugica generó ingresos por $723.000
10-12-2021
Compartir

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore y el titular del Proceso de Integración del Barrio Padre Carlos Mugica, Tomás Galmarini, celebraron los tres años del programa A Todo Reciclaje (ATR) con una recorrida durante la cual pudieron conversar con vecinas y vecinos.

Enmarcado en el proceso de urbanización e integración que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el Barrio Mugica desde hace cinco años, el programa ATR está conformado por una serie de políticas que tienen, como último objetivo, la sostenibilidad económica, social y ambiental del proyecto.

Para concretarlo, se trabajó en conjunto con las cooperativas del barrio y la organización Delterra con el objetivo de instalar el reciclado como un estilo de vida entre las familias del barrio. De este modo, el programa busca impulsar y promover un cambio cultural sostenible que, a la vez, sea capaz de generar un impacto económico en la población.

“Esta iniciativa nació para dar una respuesta a la problemática de la gestión de residuos en el barrio. Y se viene logrando gracias al esfuerzo de vecinas y vecinos que se comprometieron a trabajar juntos en pos de un mismo objetivo. Hoy los resultados están a la vista, y son valorados por todos. La experiencia demuestra que modificar hábitos es posible”, sostuvo Migliore.

Por su parte, Galmarini expresó: “Celebrar los 3 años de ATR es celebrar el resultado de una política pensada y diseñada junto a las cooperativas del Barrio Mugica. Una política que, además, tiene un impacto muy importante en la limpieza del barrio y en el cuidado del medio ambiente”.

Hoy ATR está integrada por 14 cooperativas capacitadas, más de 29.000 participantes y está presente en más de 9.900 hogares (lo que representa casi 70% de todo el territorio). En el transcurso del 2021, la planta recolectó un total de 65 toneladas de reciclables, que fueron vendidos y dejaron una ganancia total de $723.000.

La propuesta de ATR resulta innovadora porque logra una nueva forma de articulación y de integración con los vecinos y vecinas, en donde ellos son el motor de los avances. Antes, este tratamiento consciente de los residuos estaba reservado a los establecimientos comerciales. “Hace tres años que esta exclusividad desapareció y, con este cambio, nuevas metas llegaron: que 100% del Barrio Mugica recicle sus residuos, aportando al cumplimiento de la Ley de Basura Cero como ningún otro barrio de la Ciudad”, dijeron desde el ministerio que lidera Migliore.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés