El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 17°C
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 17°C
Creada en 1821

El Presidente y miembros de su gabinete saludaron a la UBA por su 201° aniversario

La describieron como un "símbolo de educación pública y de calidad" y "un orgullo para la Argentina"

12-08-2022
Compartir

El presidente Alberto Fernández, ministros y funcionarios saludaron hoy desde sus redes sociales a la Universidad de Buenos Aires (UBA) por sus 201 años de historia a la cual describieron como un "símbolo de educación pública y de calidad" y "un orgullo para la Argentina".

"La Universidad de Buenos Aires celebra sus 201 años de historia, un orgullo para la Argentina y el mundo", expresó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, en la que resalta su condición de "profesor de derecho penal (UBA)".

En esa línea, el Presidente indicó: "Quienes aprendimos, enseñamos y trabajamos en la #UBA, le debemos mucho a la universidad pública", donde es docente en la cátedra de Teoría del Delito de la Facultad de Derecho.

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que la UBA "se ganó un lugar como una de las mejores universidades del mundo por su excelencia académica, llenándonos de orgullo al brindar educación pública, gratuita y de calidad, que trasciende fronteras y transforma realidades".

También el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, celebró el aniversario y destacó que era "un orgullo ser graduado y profesor de una universidad pública, autónoma, cogobernada, gratuita y de excelencia tanto en la docencia como en la investigación".

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, rememoró: la UBA es "el lugar donde me formé como estudiante y docente, y del que nunca más me fui".

"Sigamos defendiendo la educación pública, gratuita y de calidad como herramienta para generar oportunidades y libertad para todxs", sostuvo.

Para el canciller Santiago Cafiero fue gracias al trabajo de la comunidad educativa que "la UBA se consolidó como la mejor universidad de Iberoamérica".

"Hoy cumple 201 años y con orgullo podemos decir que es símbolo de la educación pública de calidad en América Latina y el mundo", agregó el canciller.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, consideró que la UBA "es mucho más que una universidad, es mi segunda casa, donde crecí como persona y como profesional".

"Es el hogar que me enseñó el valor transformador de la educación pública, gratuita y de calidad. ¡Felicitaciones UBA! Orgullo por tus 201 años", expresó a través de Twitter.

Desde esta misma red social, el embajador argentino ante Estados Unidos, Jorge Argüello, afirmó que la UBA es "orgullo de todos los argentinos y argentinas".

"Educación pública, gratuita y de calidad: de sus aulas egresaron 17 mandatarios argentinos y 5 Premios Nobel. Hizo historia, sigamos formando futuro", resaltó el diplomático.

El 12 de agosto de 1821, el gobernador bonaerense Martín Rodríguez fundó por decreto la UBA, una universidad que este año alcanzó el puesto 67° en el QS Ranking Global que elabora la consultora británica Quacquarelli Symonds.

¿Cuándo se creó la UBA?

La Universidad de Buenos Aires fue creada el 12 de agosto de 1821, tras un decreto del gobierno de la Provincia, con fecha del 9 de agosto. El acto de inauguración se realizó en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, con la presencia de Bernardino Rivadavia, gobernador de la Provincia, y el rector, Antonio Sáenz, entre varias autoridades y público presente. 

Para entonces, comenzaban a surgir nuevos intereses sociales y económicos en una Buenos Aires creciente con una realidad cultural de origen laico que sumaba protagonismo a través del comercio, el desarrollo económico, político y social rioplatense. 

Era necesario, entonces, impartir conocimiento útil para esta nueva sociedad que surgía y demandaba acción y resolución de problemas. 

La educación elemental de aquella época era muy precaria y los jóvenes porteños que aspiraban a acceder a los grados superiores debían dirigirse, entre otros sitios, a Córdoba, Lima, Chuquisaca o España. 

Ante este panorama, las nuevas autoridades, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia se propusieron, entonces,la renovación del sistema de enseñanza pública, tomando el presbítero Sáenz, la responsabilidad y el trabajo de hacer realidad un proyecto que había surgido varios años antes.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés