El Economista - 70 años
Versión digital

mar 29 Nov

BUE 30°C
Versión digital

mar 29 Nov

BUE 30°C
Giro en la investigación

"El Paisa" no tendría nada que ver con la cocaína envenenada: ahora apuntan a "Mameluco" Villalba y su hijo Iván "El Salvaje"

La droga cortada con carfentanillo que causó hace tres semanas 24 muertos y más de 80 intoxicados en el noroeste del conurbano

"El Paisa" no tendría nada que ver con la cocaína envenenada: ahora apuntan a "Mameluco" Villalba y su hijo Iván "El Salvaje"
Creen que se equivocaron de narco y ahora el Paisa no tendría nada que ver con la cocaína envenenada: apuntan a "Mameluco" Villalba
23-02-2022
Compartir

Veintiocho personas fueron detenidas en 36 allanamientos que se realizaban desde esta madrugada en la Villa 18 del partido bonaerense de San Martín y otros asentamientos cercanos, en el marco de una causa en la que se investiga a la banda del condenado capo narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba y su hijo Iván, cuyas celdas en penales federales también fueron allanadas, informaron fuentes judiciales y policiales.

Los investigadores de la justicia federal creen, a partir de escuchas telefónicas realizadas a los líderes del clan Villalba -que seguían dando órdenes desde su respectivos penales-, que podrían estar vinculados a la droga cortada con carfentanillo que causó hace tres semanas 24 muertos y más de 80 intoxicados en el noroeste del conurbano.

  • Los procedimientos eran realizados por efectivos de la policía bonaerense y de la Policía Federal, por orden de la jueza federal 2 de San Martín, Alicia Vence, y el fiscal federal de Tres de Febrero, Paulo Starc.

Si bien voceros policiales hablaban inicialmente de 12 detenidos, fuentes de la justicia federal indicaron que la cifra de demorados ya había subido a 28 personas.

En los procedimientos se secuestraron gran cantidad de drogas, máquinas termoselladoras, material para los envoltorios de las dosis, un fusil FAL, una ametralladora, cinco pistolas calibres 9 milímetros y 45, dinero en efectivo, al menos 25 celulares y algunas notebooks.

Dos de los allanamientos se hicieron en los penales del Servicio Penitenciario Federal (SPF) donde se encuentran cumpliendo condenas previas los dos líderes del clan, es decir, la celda de "Mameluco" Villaba en la Unidad 6 de Rawson, la de su hijo Iván "El Salvaje" en la Unidad 28 de Magdalena.

"Padre e hijo seguían manejando todo desde la cárcel. Está en las escuchas. Y creemos que pueden estar involucrados con la cocaína adulterada", dijo a Télam uno de los investigadores judiciales.

Entre los 28 detenidos, también fue arrestado el sindicado actual lugarteniente de los Villalba en la Villa 18.

Quién es "Mameluco" Villalba, el capo narco que aguarda en prisión a ser juzgado por el caso Candela

Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, antecesor de un señalado narco del partido de San Martín detenido esta semana como sospechoso de haber comercializado la cocaína adulterada que provocó la muerte de 24 personas, había sido condenado a 27 años de prisión por lavado de activos y tráfico de droga, y será juzgado como presunto instigador del crimen de Candela Sol Rodríguez, cometido en un presunto ajuste entre bandas.

En pleno Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, "Mameluco" había pedido que le otorguen prisión domiciliaria, pero la justicia rechazó el planteo porque no integraba la población de riesgo, por lo que permanece alojado cumpliendo su pena.

La Cámara Federal de Casación había confirmado en octubre del 2019 la condena para Villalba por lavado de activos y tráfico de droga.

"Mameluco" fue acusado de poner en circulación dinero del narcotráfico con la compra de bienes como ocho taxis, un departamento y una camioneta de alta gama, entre otros.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de San Martín lo halló en 2018 culpable de "lavado de activos de origen ilícito" y lo sentenció a seis años de prisión; pero como ya contaba con una condena de 23 por tráfico de estupefacientes, le fijó una pena única de 27.

Villalba había sido condenado en 2014 por el TOF 3 del mismo Departamento Judicial, que lo consideró organizador y financista de una banda que hasta 2011 traficaba cocaína y marihuana en la Villa 18 de Septiembre de Billinghurst.

En aquella ocasión, el tribunal acreditó que "Mameluco" incluso comandaba dicha organización desde la cárcel, mientras purgaba otra condena por narcotráfico.

En ese juicio, su hermano Luis Alberto Villalba fue condenado a seis de seis años, al igual que Iván Gabriel Villalba, hijo de "Mameluco".

"Porque me metí en la política fui juzgado y condenado", sostuvo durante una audiencia en 2019 cuando pidió una reducción de la pena.

En el 2004 fue condenado por el TOF 4 de San Martín a 12 años de prisión y tras ser excarcelado se presentó sin éxito como candidato a intendente de ese partido bonaerense.

En aquel momento, en la Villa 18 actuaba la banda de "Mameluco", quien había sido detenido el 9 de agosto de 2011 (13 días antes del secuestro de Candela) por la Policía Federal.

Por ese crimen, será juzgado este año por un tribunal de Morón junto a un expolicía y otras dos personas, como partícipes del crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años que fue secuestrada y asesinada en 2011 en el partido de Hurlingham, en el marco de un presunto ajuste narco.
 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés