El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Barcelona

El fenómeno argentino Faustino Oro se convierte en el Maestro Internacional de ajedrez más joven de la historia

Un niño argentino de 10 años se convierte en el Maestro Internacional de ajedrez más joven de la historia

Faustino Oro ganó el Torneo de Maestros de Barcelona.
Faustino Oro ganó el Torneo de Maestros de Barcelona.
01 julio de 2024

El joven argentino Faustino Oro, de tan solo 10 años, logró un hito impresionante en el mundo del ajedrez tras ganar el Torneo de Maestros del Club d'Escacs de Barcelona, convirtiéndose en el jugador más joven en alcanzar el rango de Maestro Internacional.

Nacido el 14 de octubre de 2013, Oro consiguió el título con tan solo diez años, ocho meses y 16 días. Esto le permitió romper el récord anterior, que ostentaba el estadounidense Abhimanyu Mishra, quien lo había conseguido en 2019 con 10 años, nueve meses y tres días.

El título de Maestro Internacional es uno de los cuatro títulos abiertos que otorga la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez, por sus siglas en francés) y es el segundo después del de Gran Maestro. Incluso el actual número uno del mundo, Magnus Carlsen, consiguió este rango a los 13 años, cuatro meses y 26 días.

  • El torneo de Barcelona, que Faustino Oro ganó de manera invicta, se convirtió en su segundo título fuera de Argentina, después de ganar el Panamericano Sub-10 en 2022 en Uruguay. 

Además, se convirtió en el segundo jugador más joven en alcanzar una calificación ELO de 2400, el sistema con el que la FIDE clasifica a los ajedrecistas, siendo el más joven en lograrlo el uzbeko Nodirbek Abdusattorov, actualmente el número seis del mundo.

Los logros de Faustino Oro no han pasado desapercibidos. El ex campeón mundial y número uno del mundo, Garry Kasparov, felicitó al argentino, haciendo una comparación con la superestrella del fútbol argentino Lionel Messi. Además, en marzo de 2024, Oro sorprendió al mundo al vencer al cinco veces campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen, durante el Bullet Brawl 2024.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés