El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 23°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 23°C
Con destino a Brasil

Detectan "trama de empresas fantasma" para evadir con exportaciones de pasas de uva, ciruelas y ajo

El organismo que dirige Guillermo Michel tiene en la mira a operadores de comercio exterior dedicados a la venta de pasas de uva y ajo, entre otros

Pietrelli Fruit y Bronstrup Kohl Laerton Aurelio, suspendidos
Pietrelli Fruit y Bronstrup Kohl Laerton Aurelio, suspendidos
27-12-2022
Compartir

La Dirección General de Aduanas (DGA) detectó una "trama de empresas fantasma" armada para incumplir sus obligaciones fiscales con la comercialización de productos como pasas de uva, ciruelas pasas y ajo, según informó hoy el organismo estatal.

En un comunicado, la Aduana indicó que "agentes especializados" realizaron un "trabajo de inteligencia, que se llevó a cabo a partir de controles sistémicos, constatación documental y trabajo de campo", por el que se descubrió "una serie de exportaciones cuyo monto combinado supera los US$ 23 millones, con Brasil como principal destino de la mercadería".

El personal del organismo que dirige Guillermo Michel realizó inspecciones físicas de los domicilios declarados por los operadores y, de esa manera, determinó la inexistencia de una de las firmas, por lo que la suspendió y dispuso que no podrá continuar operando.

  • "De esta manera, la Aduana logró desbaratar una maniobra fraudulenta que no liquidaba las divisas correspondientes a las operaciones que realizaba", explicó el organismo.

En otro de los casos detectados estaban implicados operadores mendocinos que comercializaban "cantidades importantes de ajo, también a compradores brasileños".

"Dado que la mayoría de aquellos referían el mismo establecimiento de empaque, la Aduana se hizo presente para realizar una inspección y determinó que carecía de capacidad operativa para dar respuesta a los volúmenes que decía manejar", indicó.

La DGA determinó que "todo esto permite suponer que las empresas declaradas oficialmente son meras pantallas" y que "los verdaderos operadores compran mercadería en el mercado informal en efectivo y luego, al poco tiempo, la exportan en grandes cantidades bajo la condición de venta al exterior a plazo", quedando como corolario de la trama "la falta de liquidación de las divisas de las operaciones".

La Aduana suspendió a los operadores en forma preventiva y los intimó a regularizar el ingreso de divisas en tiempo perentorio y, según precisó el organismo, "dos que están en tal situación son Pietrelli Fruit y Bronstrup Kohl Laerton Aurelio.

"Seremos implacables con este tipo de maniobras. El incumplimiento del ingreso de divisas es un grave perjuicio a nuestra economía, que necesita que esos dólares sean volcados a la producción y el desarrollo", aseveró Michel.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés