El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 10°C
Grave

DENGUE: Científicos del Conicet confirmaron la peor noticia

Expertos advirtieron que el desembarco de las bajas temperaturas no implicará la reducción en los contagios de la enfermedad que transmite el Aedes Aegypti.

DENGUE:  Científicos del Conicet confirmaron la peor noticia
12 abril de 2024

A pesar de que el otoño trae aparejadas las bajas temperaturas, expertos advirtieron que el mosquito del dengue no se extinguirá con el frío. Por lo tanto, las posibilidades de contagio continúan latentes.

Científicos del Conicet advirtieron sobre la presencia del Aedes Aegypti, y si bien no se replicarán los criaderos de huevos, el mosquito no dejará de circular.

La causa sobre esta explicación reside en el cambio climático y la otra, principalmente, el comportamiento de estos insectos. Ambos motivos están vinculados entre sí.

A través de estudios y experimentos en campo, el Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) comenzó a estudiar las variaciones a corto y largo plazo del Aedes Aegypti.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Economista (@eleconomistadiario)

Si bien hay factores ambientales que favorecen su persistencia interanual ya sea en temporadas cálidas como frías, se demostró que estos mosquitos desarrollaron resistencia. El trabajo fue publicado en la revista de la Sociedad Americana de Entomología, donde se dejó claro que la población de esta especie tiene una mayor tolerancia a las bajas temperaturas que en otras regiones geográficas.

Los investigadores observaron que la eclosión de los huevos no se detienen, lo que da cuenta de que este mosquito se estaría adaptando a las temperaturas invernales de la Ciudad de Buenos Aires.

El cambio climático constituye un factor fundamental teniendo en cuenta que los bruscos cambios de temperatura modifica el comportamiento de insectos, animales y su sobrevida.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés