El Economista - 70 años
Versión digital

lun 17 Jun

BUE 11°C
Alerta

Demoras y cancelaciones en los trenes que circulan a 30 Km: cómo funcionan las líneas Roca, San Martín, Sarmiento, Mitre y Belgrano

En reclamo de un aumento salarial, la Fraternidad reduce hoy la velocidad de los trenes durante toda la jornada. Advierten que si no hay una respuesta, convocarán a un paro para el próximo martes.

Demoras y cancelaciones en los trenes que circulan a 30 Km: cómo funcionan las líneas Roca, San Martín, Sarmiento, Mitre y Belgrano
30 mayo de 2024

Este jueves 30 de mayo, los servicios de Trenes Argentinos se ven afectados por una medida de fuerza a nivel nacional que consiste en limitar la velocidad de las formaciones a 30 km por hora durante todo el día, impulsada por el sindicato La Fraternidad.

Normalmente, las formaciones eléctricas alcanzan una velocidad que va de los 60 a los 80 kilómetros por hora. De esta manera, al funcionar a 30 kilómetros por hora, el tiempo de viaje se duplica.

Por eso, los diferentes ramales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) funcionan con demoras y cancelaciones de hasta cincuenta hora.

Cómo funcionan las líneas Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre

Según el sitio oficial de Trenes Argentinos, los siguientes ramales funcionan con demoras y cancelaciones en sus servicios por la velocidad reducida de los trenes:

  • Sarmiento
  • Roca
  • Mitre
  • San Martín
  • Belgrano Sur
  • Belgrano Norte
  • Urquiza
  • Tren de la Costa

Foto: Trenes Argentinos

Foto: Trenes Argentinos

Cuándo vuelven a funcionar con normalidad los trenes

Los trenes retoman su servicio a las 00:00 de este viernes 31 de mayo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Economista (@eleconomistadiario)

¿Puede haber paro de trenes en los próximos días?

En caso de que no se realice un ajuste salarial en el sector acorde a la inflación, el sindicato La Fraternidad adelantó que hará paro el próximo martes 4 de junio.

El enojo de los pasajeros por la medida gremial en los trenes: "Siempre la pagamos nosotros"

Los pasajeros de trenes ya muestran su enojo frente a la medida gremial de La Fraternidad que reduce la velocidad de las formaciones a 30 km/h y que afectará durante toda la jornada del jueves en reclamo de un aumento salarial: "Siempre la pagamos nosotros".

Ante este escenario, que fue anunciado en las últimas horas, varios pasajeros ya expresaron su malestar al destacar que hay demoras de hasta más de una hora, pese a que las autoridades indicaron que el retraso sería aproximadamente de media hora.

"Siempre la pagamos nosotros", lamentó un usuario en Arriba Argentinos. Otro pasajero también se expresó acerca de la medida y manifestó: "Salí temprano para poder viajar más tranquilo porque ya sabía de anoche. No queda otra".

Aunque muchos optaron por ir en colectivos, también se registraron largas filas en las principales paradas de las localidades bonaerenses y eso provocó que muchos pasajeros debieran salir antes de sus casas para no llegar tarde: "Tengo que ir hasta Palermo, voy a esperar el tren y después un colectivo. Entro a las 9 así que salí cuatro horas antes por las dudas".

Asimismo, otra postal que se observa en las estaciones de trenes es la preocupación de muchos usuarios que no sabían de la medida: "Es un desastre el tren, el subte, no se puede viajar. Aumentan y encima tenés que viajar como ganado. No me di cuenta que había protesta porque siempre es así esto".

Desde el gremio informaron que si no hay respuestas, llamarán a una paro por 24 horas el próximo martes 4 de junio.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés