EE.UU.

Demanda colectiva contra el sandwich de atún de Subway: detectan ADN de pollo, cerdo y vaca

Sigue la controversia y presentaron la tercer demanda masiva en California

Demanda colectiva contra el sandwich de atún de Subway: detectan ADN de pollo, cerdo y vaca
12-11-2021
Compartir

El misterio de la carne de Subway continúa.

Una demanda colectiva en Estados Unidos que acusa a Subway de engañar al público sobre su sándwich de atún ahora afirma que la supuesta carne misteriosa en realidad contiene trazas de ADN de pollo, cerdo y ganado vacuno, según nuevas pruebas de laboratorio.

Es la tercera demanda enmendada presentada contra Subway este año en el tribunal federal de San Francisco, cerca de su casa central en el condado de Alameda.

La última versión, presentada el lunes, dijo que recolectaron 20 muestras de atún de 20 restaurantes Subway en el sur de California y las enviaron para su análisis en el Barber Lab del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de UCLA.

Diecinueve de las 20 muestras contenían “ninguna secuencia de ADN de atún detectable”, encontró el laboratorio , según la demanda.

Y lo que es más grave, las 20 muestras contenían "secuencias detectables de ADN de pollo", según la denuncia, mientras que se encontró que 11 muestras tenían ADN de cerdo y siete contenían ADN de vaca.

El supuesto descubrimiento de otro ADN animal en lo que Subway pretende vender como atún no solo socava la comercialización de la compañía de "100 por ciento de atún", sino que también abre a la cadena de sándwiches a una serie de posibles violaciones éticas relacionadas con restricciones dietéticas y religiosas.

Los denunciantes alegan en la queja enmendada que las tiendas Subway en California no se preocupan lo suficiente para proteger su cadena de suministro de atún, donde podría ocurrir contaminación.

“Los demandados no toman las medidas suficientes para controlar o prevenir los riesgos conocidos de adulteración de sus productos de atún. Por el contrario, perpetúan activamente las acciones y los pasos que fomentan la mezcla o permitir que ingredientes distintos del atún se introduzcan en los productos de atún ”, sostiene la demanda.

Subway, por su parte, ha hecho todo lo posible para defender la integridad de sus sándwiches de atún. Desde la demanda inicial en enero, Subway lanzó una nueva página en su sitio web declarando: "SUBWAY TUNA IS REAL TUNA".

Un portavoz de Subway criticó la última demanda e insistió en que "el atún de Subway es de alta calidad, capturado en la naturaleza, 100 por ciento atún".

“Los demandantes han presentado tres denuncias sin fundamento, cambiando su historia cada vez. Este tercer reclamo, el más reciente enmendado, se presentó solo después de que un juez federal desestimara legítimamente su reclamo anterior ”, dijo el portavoz.

“Nuestro equipo legal está en el proceso de evaluar el reclamo enmendado de los demandantes y una vez más presentará una nueva moción para desestimar esta demanda imprudente e inapropiada. El hecho es que el atún Subway es real y está estrictamente regulado por la FDA en EE.UU. Y otras entidades gubernamentales de todo el mundo ".

La demanda original, presentada en enero, alegaba que la carne estaba "desprovista" de atún. La segunda versión de la denuncia suavizó las acusaciones, alegando que la carne no era 100 por ciento de atún listado y rabil capturado de forma sostenible, como se comercializa.

Fuera de los tribunales, al menos dos medios de comunicación han realizado pruebas por su cuenta en un esfuerzo por resolver el misterio de la carne.

En junio, el New York Times encargó sus propias pruebas de laboratorio comerciales de varias muestras de atún Subway y descubrió que no había “ADN de atún amplificable” en las muestras.

Al mes siguiente, Inside Edition analizó tres muestras de la carne y descubrió que todas contenían atún.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés