El Economista - 70 años
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 26°C
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 26°C
Tras 20 años

Crimen de María Marta García Belsunce: llegó el día para Nicolás Pachelo

Nicolás Pachelo, imputado en el marco del tercer juicio por el crimen de García Belsunce, afirmó que no mató a María Marta ni le robó, y que no "la odiaba".

Hoy se conocerá el veredicto por el crimen de María Marta García Belsunce
Hoy se conocerá el veredicto por el crimen de María Marta García Belsunce
02-12-2022
Compartir

El veredicto en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, asesinada a balazos hace 20 años en su casa del country Carmel de Pilar y que tiene como acusado a Nicolás Pachelo, se dará a conocer hoy en los tribunales de San Isidro, en medio de una polémica planteada por los fiscales ante la filtración de un eventual fallo absolutorio.

  • El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, se conocerá a las 11 en los tribunales ubicados en la calle Ituzaingó 340 de ese partido bonaerense.
  • Se llevaron a cabo las 37 audiencias del debate oral que comenzó el 13 de julio último.

Al igual que sucedió con los lineamientos de la fiscalía y los alegatos de ambas partes, la jornada será transmitida en directo por el canal de YouTube de la Corte Suprema bonaerense.

La fecha coincide con el día en que 20 años atrás se conocía el resultado de la operación de autopsia al cuerpo de María Marta donde se descubrió que había muerto asesinada de seis disparos en la cabeza y no en un accidente en la bañera.

En las últimas horas, y a través de un escrito, los fiscales del juicio, Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Esteban González, plantearon una polémica al cuestionar al tribunal por "las posibles filtraciones" que fueron replicadas "en algunos medios de comunicación" sobre un eventual veredicto absolutorio.

A su vez, exigieron que la lectura del fallo sea hoy en la misma sala de audiencias donde se desarrolló el juicio durante cuatro meses, para no vulnerar el derecho de los familiares de la víctima.

Las 13 intervenciones de Pachelo en los más de cuatro meses del juicio que lo tiene como acusado

Nicolás Pachelo, principal imputado del crimen de María Marta García Belsunce, se sentó en 13 oportunidades frente a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro para defenderse de las acusaciones en su contra, responder preguntas de los fiscales, reconocerse autor de una serie de robos y afirmar que él no fue quien asesinó a la socióloga.

28 de julio:

"Soy totalmente ajeno a las imputaciones, nunca tuve una discusión con María Marta. Nunca tuve un diálogo, no la conocía", dijo Pachelo al sentarse por primera vez a declarar ante los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejín, luego de dos semanas de iniciarse el juicio.

3 de agosto:

Pachelo se careó por única vez con una testigo, Raquel Fait, quien había asegurado que lo había visto con un perro negro, que presuntamente se trataba de Tom, el labrador de María Marta que había desaparecido y la víctima sospechaba que se lo había robado su vecino.

"A la señora, salvo que estéticamente esté distinta, yo no la conozco. No sé si se cambió el pelo o se hizo una cirugía. Yo no la conozco y jamás autoricé el ingreso. No sé mi mujer Inés. Si vino con mi primo, no sé, igual no la conozco", le dijo Pachelo.

nicolas-pachelo-en-los-tribunales___5pxzwym_j_2000x1500__1
Pachelo durante una de las audiencias.

5 de agosto

Pachelo le respondió a Horacio García Belsunce, hermano de María Marta, quien en su declaración hizo referencia a una reunión con abogados en la que estuvo presente el imputado.

"Cuando fui a la reunión, José Scelzi (abogado de Carrascosa, ya fallecido) me dijo que le saque la batería a mi celular porque lo tenía 'pinchado'. Siempre dije que a las 19 no estaba en el country. Después se modificó el horario de muerte (de María Marta) a las 18.30, eso era para sacar a Carrascosa del hecho y me pone a mi dentro del country. Cuando yo dije que a las 19 no estaba en el country, es porque no estaba. Años después se cambió el horario", aseguró Pachelo, y señaló: "Ese es el único recuerdo que tengo de una reunión con García Belsunce".

8 de agosto:

"¿En qué cabeza entra que alguien que va a entrar a robar o matar a una casa, va a buscar antes al hijo?. Soy totalmente ajeno a esto. Yo no tengo nada que esconder de ese 27 de octubre", aseguró Pachelo, quien agregó: "Yo nunca dije que no estaba en Carmel a las 18.30 o 18.45, solo dije que no estaba a las 19 y tengo cómo acreditarlo. No cronometré mi domingo ni armé una coartada, era un domingo como cualquier otro".

10 de agosto:

Ocurre el primer cruce entre los fiscales y el imputado, cuando Pachelo sobre el final de la jornada declaró: "Yo no salí a correr en el sentido de hacer deporte. Fui corriendo a buscar un auto. No es lo mismo. Saca todo de contexto, no le voy a contestar ni una pregunta porque no se lo merece. No busca la verdad. No sé a dónde quiere llegar. ¿Por qué no presenta una prueba decente?", fueron las palabras que utilizó para fustigar al fiscal Patricio Ferrari.

22 de agosto:

Sin embargo, 12 días después, Pachelo aceptó por primera vez en el debate responderle preguntas al fiscal, pero aclaró que sean solamente las relacionadas al ticket de la juguetería "El Mundo del Juguete", prueba que guardó su madre en una caja fuerte ya que el horario de la compra era su coartada para explicar que a las 19 del día del crimen no estaba en la zona del country.

"Yo me acuerdo tres cosas muy objetivas: que mi madre no lo vio (a su hijo) el 25 de octubre; que estábamos en deuda porque mi madre no le había comprado regalo, que para un nene de 7 años es algo importante; y que mi hijo eligió el regalo. Ahora por los horarios, me tengo que guiar con el ticket, gracias a Dios está ese ticket", dijo Pachelo en relación a su presencia en el shopping Paseo Alcorta.

2 de septiembre:

"La gente que viene a hablar del homicidio habla sobre especulaciones. Hablan porque le dijeron tal cosa, o se basan en supuestos. Ninguna dijo ´yo lo vi a Nicolás con una pistola´", expresó el imputado en una nueva declaración espontánea.

5 y 14 de septiembre

Pachelo reconoció ser el autor de cinco de los ocho robos por los cuales fue imputado y juzgado en un debate paralelo al juicio por el crimen de García Belsunce.

"Yo fui el autor del hecho cometido en la casa de (Arturo Luis) Piano y (Osvaldo Horacio) Brucco. Fui solo, en el periodo de la tarde, antes de la noche. No tengo nada más que decir", sostuvo el acusado, quien dijo que fueron cometidos el 29 de marzo del 2018, en la Semana Santa de ese año en el country Tortuguitas de Pilar.

En la otra audiencia, dijo que fue el autor de dos robos hace 5 años en el country El Carmen y uno en Abril, ambos ubicados en el partido de Berazategui, al sur del conurbano bonaerense.

"Ingresé a las dos casas por el mismo lugar, unas puertas corredizas que no tenían cerradura, sino que se cierran con una trabita. Como dije el primer día, entré solo, no fui armado, solo usé fuerza sobre las puertas sin rotura", aclaró Pachelo sobre los robos ocurridos el 13 de abril de 2017 en El Carmen, donde fueron víctimas el exdiputado nacional César Martucci y otro vecino identificado como Sergio Cerullo.

pachelo-en-los-tribunales-de___dzdhfhnlb_2000x1500__1
Pachelo durante una de las audiencias.

9 de septiembre:

Pachelo relató cómo hacía la inteligencia previa para cometer los robos en distintos barrios privados: "Yo me aseguraba que las casas estén vacías, sin ocupantes...Hay dos o tres formas: la primera, el vehículo. Es fundamental porque en una casa que no hay un vehículo es que está vacía. Segundo, si no se corre o hay una ventana abierta que después no se cierra, tampoco es que hay ocupantes. El punto tres es cuando cae el sol y no se prende ninguna luz. Para reconfirmar todo esto, se toca tres o cuatro veces timbre en 15 minutos", detalló.

19 de octubre:

El imputado hizo referencia a una escucha que según él fue sacada de contexto en la que decía que "seguramente iba a aparecer una persona que le diga que lo vieron comprar una pistola calibre .32 o balas".

"Esa escucha estuvo sacada de contexto. Todavía no había detenidos en la causa. El fiscal dijo acá ´el pez por la boca muere´, pero los han tratado de engañar, fue sacado de contexto. "Nunca tuve ni un revólver calibre .32 ni fui a comprar una bala. Todo es falso", les señaló Pachelo a los jueces.

21 de octubre:

En su última declaración como imputado frente a los jueces y las partes, Pachelo fue contundente y aseguró: "Yo no maté a María Marta, yo no le robé, no fui campana ni la odiaba; soy totalmente ajeno a eso".

Pachelo recordó lo que, según él, realizó ese domingo 27 de octubre, desde que se despertó hasta que fue a buscar a su exesposa, Inés Dávalos Cornejo, a un recital a la Ciudad de Buenos Aires.

"Me levanté, desayuné, estuve con mi familia, fui a jugar al fútbol. Después fui a buscar a mi hijo. Volví al Carmel 17.37, tuve que bañarme, ir a buscar el auto y salir para Capital", describió, y agregó con ironía: "Me sobran 20 minutos, me voy a dar vuelta con un revólver a ver si la veo a María Marta para matarla".

31 de octubre:

Pachelo utilizó sus últimas palabras luego de los alegatos de las partes para hablarles finalmente a los jueces previo al veredicto.

"Pido la absolución por María Marta y que me den por cumplida la pena para compartir los últimos días con mi hijo. No he visto en el debate que se haya podido poner un arma en mi mano. Jamás he cometido un hecho con arma violento y jamás he lastimado a una persona", sostuvo Pachelo.
 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés