El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 23°C
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 23°C
Puerto Madryn

Crece el escándalo por los kayakistas de TikTok que se filmaron arriba de las ballenas: los denunciaron y serán citados a declarar

"El video donde se observa a los jóvenes navegando cerca de las ballenas es una prueba de la contravención, porque eso está prohibido por la legislación vigente", aseguran

Se trata de Mariana Gioielli, de 26 años y Paolo Osta, de 27.
Se trata de Mariana Gioielli, de 26 años y Paolo Osta, de 27.
06-09-2022
Compartir

El jefe de la Prefectura Naval Argentina (PNA) con asiento en Puerto Madryn, Ernesto Finelli, confirmó que "se abrieron actuaciones sumariales y se los citará a declarar" a los kayakistas que se filmaron sobre un grupo de ballenas en el Golfo Nuevo, que luego subieron a la red TikTok y se transformó en viral.

  • Se trata de Mariana Gioielli, de 26 años y Paolo Osta, de 27, quienes aprovecharon la mañana del 31 de agosto en la que el mar estaba sin oleaje y se introdujeron en el Golfo Nuevo, frente a Puerto Madryn sobre la costa del noreste chubutense.

"El video donde se observa a los jóvenes navegando cerca de las ballenas es una prueba de la contravención, porque eso está prohibido por la legislación vigente", explicó el Prefecto Mayor Finelli, y precisó que la normativa indica que "nadie se puede aproximar a menos de 100 metros de las ballenas".

Asimismo, el jefe naval en diálogo con Télam aseguró: "Hay un peligro latente para los que hacen la actividad porque cualquier movimiento de las ballenas puede transformarse en una tragedia".

Y, agregó, que "los únicos que están autorizados para aproximarse a las ballenas son las embarcaciones habilitadas para hacer avistamiento" como ocurre en Puerto Pirámides, también dentro del Golfo Nuevo, pero a 65 kilómetros de Puerto Madryn.

El funcionario reconoció que "en estas actividades no se observa a los turistas, es decir personas que no son de acá, sino a los locales, que deberían ser más conscientes y no hacer esas prácticas que están prohibidas".

Ahora, la Prefectura con asiento en Puerto Madryn organizó una serie de reuniones con distintos sectores para solicitar colaboración, y esta ronda que comenzará hoy con funcionarios del ministerio de turismo y de áreas protegidas del Chubut.

Finelli recordó también la aproximación que tuvo una vecina de Puerto Madryn sobre una tabla de stand up paddle, que fue suavemente tocada por una ballena y registrada desde su dron por el fotógrafo Maxi Jonas, colaborador de la agencia Télam, imágenes que se transformaron en un suceso de repercusión internacional.

"Lo que parece ser muy simpático representa un peligro latente para la seguridad de quien navega y también para el medio natural porque después de todo es la llegada de un elemento extraño, en este caso una tabla o un kayak, que se aproxima a un animal que nadie puede asegurar cómo reacciona" explicó Finelli.

  • La ballena franca austral (Eubalaena australis), que es la especie que frecuenta los golfos de Península Valdés llega a pesar en su estado adulto 23.000 kilos que se desplazan en grupo de cópula o de manera solitaria en esta parte del año, donde la población está en su plenitud.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés