El Economista - 70 años
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 26°C
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 26°C
Datos de CABA y PBA

Covid-19: qué porcentaje de los internados en terapia no están vacunados

El Gobierno cree que se puede convivir con un pico de casos sin apelar a restricciones si no se satura el sistema de salud

Qué porcentaje de los internados en terapia no están vacunados
Qué porcentaje de los internados en terapia no están vacunados .
07-01-2022
Compartir

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró hoy que el Gobierno monitorea "en forma permanente" la situación epidemiológica por coronavirus "en todo el país" y destacó como "fundamental" completar los esquemas de vacunación y respetar las recomendaciones de cuidado.

"Estamos monitoreando en forma permanente la situación epidemiológica en todo el país", subrayó el funcionario en un comunicado.

En ese sentido, señaló que "en contacto continuo con la ministra de Salud (Carla Vizzotti) y su equipo trabajamos articuladamente entre la Nación, las provincias y los municipios" para "supervisar el impacto que pueda haber en cada distrito".

"Los datos indican que el aumento en la cantidad de casos no tiene correlación con el número de internaciones en terapia intensiva y muertes", afirmó Manzur.

En ese contexto, explicó que "esta situación se da gracias a que el 72% de la población ya ha completado su esquema de vacunación contra la Covid-19" y "85% tiene aplicada una dosis".

"Esta semana, ministras y ministros de Salud del país consensuaron vacunar contra la Covid-19 extra jurisdicción para facilitar el acceso a la vacuna durante las vacaciones a aquellas personas que residan en otros lugares", destacó el ministro coordinador, que encabezó la cartera sanitaria entre 2009 y 2015, en los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, señaló que "es fundamental que las y los argentinos que aún no completaron sus esquemas se vacunen", y que "sigamos respetando las recomendaciones de cuidado".

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, Argentina registró hoy 110.533 casos positivos de Covid-19 y 42 decesos.

El Gobierno cree que se puede convivir con un pico de casos, como el actual, sin apelar a nuevas restricciones en tanto y en cuanto no se sature el sistema de salud. La mejor manera de vitar ese escenario es vacunar más.

Internados, la mayoría sin vacuna

La importancia de la vacunación se percibe en los casos graves que requieren internación. El 65% de las personas internadas no tiene ninguna dosis y 9,6% solo una. Por eso, es fundamental que quienes no se vacunaron lo hagan”, informaron las autoridades porteñas a través de las redes sociales oficiales.

La infectóloga Laura Barcán advirtió este miércoles que “más del 80% de la gente que está internada actualmente por Covid-19 en las salas de terapias intensivas argentinas son gente no vacunada”.

"Sabemos que la vacuna es súper útil y más que de la infección nos protege de la enfermedad severa, la internación y la muerte”, enfatizó la médica, que es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

En tanto, en dialogo con Radio del Plata, la profesional advirtió que ese dato debería hacer reflexionar a las personas no vacunadas para que lo hagan lo antes posible, porque “la vacuna es el único arma que tenemos ahora".

Las personas no vacunadas tienen 18,8 veces más posibilidades de requerir internación en cuidados intensivos que las personas vacunadas
Las personas no vacunadas tienen 18,8 veces más posibilidades de requerir internación en cuidados intensivos que las personas vacunadas

El 82% de los internados con Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la provincia de Buenos Aires no está vacunado reveló un informe del Ministerio de Salud bonaerense.

En un informe de la cartera que lidera Nicolás Kreplak se encontró que sobre 224 internaciones, 184 correspondieron a pacientes no vacunados, 38 se aplicaron dos dosis (pacientes con comorbilidades y/o de avanzada edad) y hubo dos con una sola dosis: eso significa que, sobre el total de quienes requirieron UCI, el 82% no recibió ninguna vacuna contra el Covid-19.

“La diferencia en los contagios y las internaciones entre las personas vacunadas y no vacunadas es abismal. Quienes no están inmunizados tienen 1,7 veces más chances de contagiarse y 18,8 veces más de que su cuadro sea grave”, destacó el ministro Kreplak, en su de Twitter. “¡Hay que vacunarse! Sus efectos son innegables”, agregó.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés