El Economista - 70 años
Versión digital

mar 29 Nov

BUE 27°C
Versión digital

mar 29 Nov

BUE 27°C
A pesar de las lluvias

Continúan activos ocho focos de incendios en Corrientes

Desdeel Gobierno Nacional indicaron que las lluvias registradas en las últimas horas en Corrientes "no alcanzaron" para resolver la emergencia que atraviesa la provincia

Incendios en Corrientes
Incendios en Corrientes -
21-02-2022
Compartir

Ocho de los diez focos de incendios que se registraban en Corrientes se mantenían hoy activos, mientras que los brigadistas lograron contener dos focos en las localidades de Caa Catí y Mercedes, precisó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que también advirtió sobre seis focos activos en la provincias de Misiones.

Según el reporte diario del organismo, el fuego que desde hace más de un mes afecta la superficie correntina mantiene focos activos en los departamentos de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro y San Martín.

En tanto, las llamas que se habían desatado en Caa Catí y Mercedes se mantenían "contenidas", es decir que, el incendio "mantiene su actividad pero, por los trabajos realizados, se detuvo el avance del fuego/frente".

El SNMF remarcó que, para el combate de incendios, en Corrientes se desplegaron cinco aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros pertenecientes al organismo, Ministerio de Defensa y provincia de Córdoba; junto a 159 brigadistas y personal de apoyo.

También se destinaron a las tareas de combate del fuego nuevo autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión de comunicaciones y móviles de apoyo y 70 brigadistas provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia, convocados por el SNMF.

En tanto, en la provincia de Misiones se encuentran activos seis focos de incendios en los departamentos de Concepción de la Sierra; Candelaria, Apóstoles, Santa Ana, San Javier y Montecarlo.

Asimismo, las llamas que afectaban las localidades misioneras de Guaraní y San Ignacio se mantenían "contenidas". En el área se desplegaron dos aviones hidrantes (pertenecientes al organismo) y un helicóptero del Ministerio de Defensa, junto a 49 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF.

El reporte diario generado por el organismo señaló que también se mantenían activos los incendios en Formosa (Pilcomayo II) y Río Negro (Complejo Lago Martín en Bariloche).

Lucha contra los incendios en Corrientes

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, afirmó hoy que las lluvias registradas en las últimas horas en Corrientes "no alcanzaron" para resolver la emergencia que atraviesa la provincia. Sin embargo, indicó que se aguardan nuevas precipitaciones en los próximos días y subrayó que desde Nación se están "desplegando todos los recursos" para colaborar en el combate contra el fuego.

En ese sentido, sostuvo que están "desplegando todos los recursos, con la ayuda del Ejército para las comunicaciones, que a veces es muy difícil en las provincias", y destacó la participación de "muchos aviones y muchos brigadistas".

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM750, en las que afirmó que "se esperan lluvias en los próximos días" y que "eso ayude" a resolver la emergencia ígnea que está atravesando la provincia de Corrientes. "Hubo algunas ráfagas de lluvia, pero no alcanzaron", indicó esta mañana el ministro.

Sobre el trabajo que viene realizando el Ministerio en relación a los incendios, aseguró que tienen "un despliegue en todo el territorio nacional cada vez que es requerido". "También lo hicimos así en Corrientes", indicó Cabandié, quien remarcó que "hay datos objetivos que tienen que ver con la ayuda" que se está dando a la provincia de Corrientes.

En ese contexto, llamó a salir de las disputas y "poner todo el esfuerzo y ahínco, como lo venimos haciendo, en coordinación con todas las provincias" para afrontar los incendios.

Por otro lado, recordó que "el 95% de los fuegos son por acción humana, mayormente con intencionalidad y en una menor medida, por imprudencia". "Si sigue habiendo quemas como prácticas productivas para limpieza de campo y para renovación de pastizal, va a ser muy difícil controlarlos", remarcó Cabandié.

Además, señaló que a eso se suma "una sequía de dos años, una bajante hídrica muy importante y un aumento de la temperatura en el marco del calentamiento global".

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, dijo hoy que continúan los focos ígneos activos en la zona de los esteros del Iberá y que ayer se realizó un trabajo intenso en la zona de Santo Tomé "con un gran frente de fuego que casi comprometió el aeropuerto", a la vez que agradeció la ayuda que recibe la provincia donde "hay focos que no se pueden detener".

Tras una reunión de Gabinete, el mandatario se refirió a la situación que atraviesa la provincia por los incendios que ya consumieron 785 mil hectáreas y en este marco confirmó que dialogó con el presidente Alberto Fernández, se refirió a la ayuda nacional y agradeció la colaboración de distintas provincias. 

Respecto de la ayuda a la provincia, Valdés señaló que está "en contacto con funcionarios nacionales y habló con el presidente Alberto Fernández".

Asimismo, agradeció especialmente el aporte de los gobernadores de otras provincias, como Buenos Aires, Jujuy, Chaco, Misiones, Córdoba, La Rioja, Tucumán, San Juan y Neuquén, entre otros. 

También le agradeció al influencer Santi Maratea que "juntó una ayuda para los bomberos de $100 millones".

Valdés detalló que continúan activos focos ígneos en los esteros del Iberá, especialmente en el noreste de la provincia y mencionó a Carlos Pellegrini, en la zona sur del Departamento Santo Tomé y en el paraje Galarza. "Hay focos hace un mes que no se pueden detener en la zona, bordeando el estero, y estamos trabajando intensamente en eso", explicó.

"La zona de Galarza ayer estuvo muy comprometida, por eso trabajamos intensamente, con mucho riesgo, ya que hubo casas quemadas", dijo Valdés, y relató que un gran frente de fuego "casi comprometió el aeropuerto, donde estaba la base de operaciones de los aviones".

Sobre el avance del fuego, destacó que "estaba la gente (bomberos) de la provincia de Buenos Aires, trabajando junto al intendente (Augusto) Suaid y (Sergio) Berni, y se pudo salvar del ingreso del fuego".

"La devastación es increíble, el fuego se lo llevó todo, esto no lo hemos visto nunca", expresó finalmente el mandatario correntino en diálogo con la prensa.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés