El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Abr

BUE 21°C
Dengue

Cómo hacer repelente casero: el paso a paso, según el ministro Fernán Quirós

En medio de una extrema escasez de repelentes industriales, Quirós propone la utilización de un repelente casero elaborado con DEET.

El ministro de Salud porteño fue criticado en redes sociales por compartir una receta casera para repelente de mosquitos.
El ministro de Salud porteño fue criticado en redes sociales por compartir una receta casera para repelente de mosquitos.
31 marzo de 2024

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ofrece recomendaciones para enfrentar la epidemia de dengue en la Ciudad de Buenos Aires. En medio de una extrema escasez de repelentes industriales, Quirós propone la utilización de un repelente casero elaborado con DEET. Además de las recetas caseras, Quirós señala las zonas clave para aplicarse repelente y cómo actuar para reducir la población de mosquitos Aedes aegypti, el vector del virus del dengue.

Según Quirós, es fundamental colocarse el repelente cuando se está en lugares cerrados, como hogares o lugares de trabajo. Además, recomienda priorizar la aplicación del repelente en las piernas y los tobillos, ya que son las áreas más propensas a las picaduras de mosquitos.

También aconseja utilizar ropa clara y de manga larga para una mayor protección. Además, el ministro destaca la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos en los hogares y mantener la prevención durante todo el año, especialmente en los meses de invierno.

Quirós enfatiza que, frente a la escasez de repelentes industriales, es crucial adoptar medidas preventivas efectivas para controlar la propagación del dengue. A pesar de las críticas recibidas en redes sociales por compartir una receta casera, Quirós insiste en la importancia de buscar alternativas para protegerse de las picaduras de mosquitos.

Paso a paso: cómo se hace repelente casero según el ministro Fernán Quirós 

  1. Macerado: picar 3 puñados de citronela, lavanda, geranio, limón, tomillo fresco y molle. Colocar la mitad en frasco junto a 25 grs. de clavos de olor y cubrir con 400 ml. de vinagre de alcohol y 400 ml. de alcohol. Tapar y dejar reposar 40 días y 40 noches, con calor, sin luz. 
  2. Infusión: poner 900 ml. de agua al fuego y apagarlo antes del hervor, agregar las hierbas reservadas y tapar. Dejar reposar 30" a una hora. 
  3. Mezcla: colar y mezclar el líquido resultante de la infusión con la misma cantidad del macerado. 
  4. Aceite esencial: agregar a la preparación anterior 10 ml. de aceite esencial de citronela puro. Revolver bien. 
  5. Envasado y rotulado: etiquetar el repelente con la fecha de elaboración.

El ministro fue criticado en redes sociales por la receta casera para repelente de mosquitos porque tiene gran cantidad de ingredientes y precisa 40 días de macerado, lo que a esta altura implicaría tener lista la loción para el último mes crítico de la epidemia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés