El Economista - 70 años
Versión digital

sab 01 Oct

BUE 21°C
Versión digital

sab 01 Oct

BUE 21°C
Coronavirus

Comienzo de clases 2022: cuáles son los protocolos en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno bonaerense apunta al uso obligatorio del tapabocas y el avance de la vacunación contra el coronavirus de los niños para garantizar la presencialidad en las escuelas

La provincia de Buenos Aires aún no definió los protocolos para la vuelta a clas
La provincia de Buenos Aires aún no definió los protocolos para la vuelta a clas
11-02-2022
Compartir

El 2 de marzo regresará la actividad académica en toda la provincia de Buenos Aires, al igual que en otras 21 jurisdicciones, y finalizará el 22 de diciembre. 

A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2022, el protocolo definitivo aún no se ha publicado, pero el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que se buscará volver a clases con presencialidad absoluta.

Si bien el distanciamiento social y la vacunación no tendrán carácter obligatorio para ingresar a las escuelas, sí lo será el uso de tapabocas a partir de primer grado.

El director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, anticipó este jueves que en las escuelas bonaerenses el uso de barbijo será obligatorio en la educación primaria al manifestar que “un niño de 6 o 7 años está en condiciones de recibir una regulación”.

"Se lo pondrá cruzado o abajo y en el recreo se le podrá salir, pero ahí estará el maestro”, afirmó el titular de la cartera educativa en declaraciones a Radio La Red.

“Tenemos que cambiar el tapaboca de tela por uno que nos garantice mayor protección y filtrado”, anticipó Kreplak días atrás y agregó que avanzarán con la provisión de “barbijos de calidad” para todos los establecimientos.

En esa línea, aunque no será exigido el pase sanitario, junto con el Gobierno impulsarán la vacunación en las escuelas para docentes y estudiantes en el marco de la campaña “Nos vacunamos para ir a la escuela” y la vacunación de refuerzo será libre para docentes y auxiliares en los días previos al inicio de clases.

Estas son medidas complementarias que implementará el distrito sobre el nuevo protocolo nacional “Aulas Seguras, presentado este jueves por el presidente Alberto Fernández. 

Protocolo nacional contra el coronavirus

Este fue elaborado por los Consejos Federales de Salud y de Educación con los aportes recibidos del Ministerio de Educación de la Nación, UNICEF, la OPS, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes. Postula recomendaciones para garantizar 190 días de presencialidad plena, segura y continua:

  • La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra Covid-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional. 
  • Se eliminan las burbujas.
  • Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a Covid-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.
  • Si los síntomas no son compatibles con el coronavirus, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela. 
  • Ante la presencia de casos de Covid-19 se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.
  • La sospecha y confirmación de casos NO implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.
  • Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.
  • La ventilación debe ser cruzada  y constante.
  • Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos. 
  • Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo. 
  • Se sospechará de un brote de coronavirus en el aula en presencia de al menos 3 casos confirmados entre alumnos/as de un mismo aula -o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un periodo igual o inferior a 7 días.
  • Se promoverá el estudio etiológico de los brotes (confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados por nexo epidemiológico) para identificar el riesgo de transmisión. 
  • En ese caso se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula.
  • Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés