El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 17°C
AMBA

Colectivos: habrá paro este miércoles, reducirán frecuencias y ya no ofrecerán más el servicio nocturno

Las empresas de transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) advirtieron que este miércoles habrá una nueva medida de fuerza.

La medida de fuerza de las empresas será este miércoles entre las 13 y las 16.
La medida de fuerza de las empresas será este miércoles entre las 13 y las 16.
18 abril de 2023

Las empresas de transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) retomaron el servicio tras el paro dispuesto entre las 21 del lunes y las 5 de este martes, pero advirtieron que este miércoles habrá una nueva medida de fuerza

  • Las líneas afectadas por el reclamo empresario son las de jurisdicción nacional, esto es, las que van desde la 1 a la 199 y prestan servicio en el AMBA. 
  • Este nuevo paro, es en continuidad con la suspensión del servicio que se realizó en la noche de este lunes hasta las 5 de la mañana del martes, que involucró a 18.500 colectivos, en los que se trasladan diariamente alrededor de 10 millones de pasajeros.

Las entidades empresarias denunciaron a través de un comunicado un "considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes a los mayores costos incurridos durante el año en curso y la falta de cumplimiento por parte del Estado de su compromiso de actualizar la determinación de los costos a valores de marzo, con precios e indicadores objetivos y efectivamente representativos de la realidad económica del mercado".

"Al día de la fecha -continuaron- se encuentran pendientes de acreditación fondos correspondientes al primer trimestre del año en curso, por un valor total al equivalente casi al total de las compensaciones de un mes completo, aun considerando que los cálculos pertinentes no cubren suficientemente los costos reales de la actividad".

Las compañías anticiparon entonces que "con el objeto de compatibilizar las prestaciones con los recursos económicos disponibles, muchas empresas se verán obligadas a partir del día de la fecha (martes 17) a no prestar servicios nocturnos y disminuir las frecuencias durante el día". Y anunciaron que habrá una suspensión total del servicio entre las 13 y las 16 de este miércoles 19 de abril.

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés