El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 10°C
Tránsito

Cambian las normas de estacionamiento en CABA: casi 40.000 lugares nuevos, tres reglas para cumplir y qué pasará con las bicisendas

A partir del 17 de abril, se podrá estacionar en la ciudad de Buenos Aires en ambos lados de la calle.

Cambian las normas de estacionamiento en CABA: casi 40.000 lugares nuevos, tres reglas para cumplir y qué pasará con las bicisendas
03 abril de 2023

A partir del 17 de abril, se podrá estacionar en la ciudad de Buenos Aires en ambos lados de la calle, a menos que haya un cartel que indique lo contrario, y estará prohibido dejar vehículos en las avenidas de 7 a 21, en el marco de la implementación de las nuevas normas de estacionamiento que agregarán "cerca de 40.000 lugares", indicó hoy la secretaria de Transporte y Obras Públicas porteña, Manuela López Menéndez.

"A partir del 17 de abril estamos cambiando las reglas de estacionamiento. Estamos simplificando para los vecinos y vecinas de la ciudad las reglas porque a veces eran un tanto confusas", señaló esta mañana López Menéndez.

En declaraciones a la radio Urbana Play, la funcionaria aseguró que el foco está puesto en tres reglas simples

  1. va a estar permitido estacionar en las calles en ambas manos; 
  2. va a estar prohibido en avenidas de 21 a 7; 
  3. en pasajes y lugares donde hay Metrobus va a estar prohibido las 24 horas.

Respecto a qué ocurrirá donde hay bicisendas, López Menéndez explicó que, por un lado, "va a estar permitido siempre del lado donde no está la bicisenda".

Agregó que también hay "varias bicisendas donde ya está permitido el estacionamiento y va a estar el cartel indicativo correspondiente permitiendo el estacionamiento donde así se haya decidido" y citó el caso de "la calle Newbery".

Sobre los nuevos cambios, la funcionaria remarcó: "Lo importante acá es que las prohibiciones van a estar definidas por cartelería".

"Hasta ahora uno veía por la ciudad un montón de carteles celestes de permitido estacionar, sobre todo en la mano izquierda que antes estaba prohibido por la norma anterior. Ahora siempre va a estar permitido, a no ser que haya un cartel que indique lo contrario porque, por supuesto, en algunas calles todavía va a seguir habiendo prohibiciones de estacionamiento por cuestiones de tránsito", dijo.

  • Según precisó, la prohibición se mantendrá en "calles angostas y en las calles del microcentro porque son calles de convivencia con el peatón", y aclaró que estará demarcada con carteles "en diferentes puntos para evitar confusiones".

Además, López Menéndez sostuvo que las nuevas reglas agregan "cerca de 40.000 lugares de estacionamiento en toda la ciudad" y estimó que "probablemente la mayoría de las habilitaciones estén en los barrios, en las periferias, y no en las zonas donde hay más tránsito, que sería la zona del micro y macrocentro".

Por otro lado, consultada sobre la posibilidad de expandir el estacionamiento medido en la ciudad, la secretaria de Transporte y Obras Públicas sostuvo que continuará como hasta ahora "en las zonas predefinidas, que está funcionando muy bien con la aplicación".

A su vez, se refirió al sistema de acarreo de vehículos y señaló que "está en un proceso de licitación, analizando las ofertas que fueron presentadas por cinco empresas" y dijo que "en breve" tendrán "el análisis correspondiente" como para definir y que haya "grúas en toda la ciudad de Buenos Aires".

Sobre este punto, agregó que la licitación está en "proceso de ser adjudicada en breve" y adelantó que a la empresa se "le va a pagar por ese servicio y la ciudad va a ser la que se encargue de la recaudación de lo que se le cobra al vecino por el acarreo del vehículo y la posterior multa".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés