El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 8°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 8°C
Iniciativa del WWF

Buenos Aires y otras ciudades del país estuvieron a media luz para adherir a "La Hora del Planeta"

La iniciativa de concientización ambiental más importante del mundo se hace para exigir un futuro "más seguro, más justo y más sostenible"

La Floralis, sin iluminación
La Floralis, sin iluminación
26-03-2022
Compartir

Varias ciudades del país apagaron esta noche las luces de monumentos, paseos públicos y plazas para adherir a "La Hora del Planeta" la iniciativa de concientización ambiental más importante del mundo para exigir un futuro “más seguro, más justo y más sostenible”.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Obelisco quedó iluminado con tenues luces diversos colores, mientras que otros lugares emblemáticos como el Puente de la Mujer, en el barrio de Puerto Madero, o el Parque Thays en Palermo, permanecían casi a oscuras.

"El cambio climático se instaló como prioridad en las agendas de todos los gobiernos, exigiéndonos acciones ambiciosas y urgentes. Frente a este contexto que nos interpela a todas y todos, la Ciudad de Buenos Aires presentó su Plan de Acción Climática para brindar soluciones y, además, adhiere a iniciativas que ayuden a concientizar. Por eso, este sábado 26 de marzo, como hace varios años, apagamos las luces para llamar a la reflexión y tomar conciencia de lo que podemos hacer para cuidar el ambiente. El cambio se logra con acciones que nos permitan proyectar un futuro resiliente, inclusivo y sostenible”, aseguró Inés Gorbea, Secretaria de Ambiente de la Ciudad.

20210327204713__mg_1044
El Planetario con ilumnicación mínima

"Este sábado volvemos a apagar nuestros monumentos más emblemáticos para generar conciencia sobre el cambio climático. El mundo entero se une en defensa de nuestra casa común y Buenos Aires se suma a este pedido global. El momento es ahora y es un mensaje que no puede esperar. Invitamos a todos los vecinos y vecinas a que se unan a esta iniciativa mundial desde sus hogares y sean parte de la hora del planeta", expresó Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad.

La Plata y Ushuaia fueron otras de las que se sumaron. En el partido bonaerense de Vicente López se realizó una carrera pedestre en adhesión al evento con las luces de alumbrado público casi apagadas.

Las marcas también

Además, más de 14 marcas comerciales adhirieron al evento ambiental y apagaron las luces Led de sus carteles publicitarios en la vía pública, como informó la agencia Havas Argentina.

En el mundo

La iniciativa a la que adhirieron más de 190 países se realizó entre las 20.30 y las 21.30, hora Argentina, por lo que en diferentes lugares del mundo se cumplió la iniciativa de acuerdo a los husos horarios de cada país.

En las redes sociales la iniciativa fue promocionada con el hashtag #Changeforclimatechange

La Organización Mundial de Conservación (WWF por sus siglas en inglés). que organiza este evento mundial, destacó que "este año, la Hora del Planeta tendrá lugar en un momento muy difícil debido al conflicto en Ucrania y la crisis humanitaria que está provocando. Nuestros corazones y pensamientos están con todas las personas afectadas"

  • "La Hora del Planeta se creó precisamente para unir al mundo y apoyar a las personas y el planeta. Para lograr paz y armonía entre los seres humanos y la naturaleza. La Hora del Planeta ofrece este año otro momento para la solidaridad y la oportunidad de unirnos y cuidar el hogar que todos compartimos", añadieron.

Asimismo, sostuvieron que esta nueva edición llega en un contexto en el que numerosos gobiernos y organizaciones piden "una mayor ambición y una acción urgente para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030", en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.

La Hora del Planeta nació en Australia en 2007 como "un gesto simbólico" para llamar la atención sobre el problema del cambio climático y se convirtió desde entonces en "uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo", al que se suman más de 200 países.

El Louvre de París apagó su famosa pirámide

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés