El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 Feb

BUE 26°C
Versión digital

jue 02 Feb

BUE 26°C
Economía popular

Barrio Mugica: 900 locales comerciales, 32 empresas y más de 800 emprendimientos

En el marco del proceso de integración socioeconómica, 1700 vecinos consiguieron empleo a través del Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral.

El CeDEL también ofrece asesoramiento para emprendedores y capacitaciones para diversos oficios, a las que casi 10.000 vecinos ya accedieron
El CeDEL también ofrece asesoramiento para emprendedores y capacitaciones para diversos oficios, a las que casi 10.000 vecinos ya accedieron
02-01-2023
Compartir

El Barrio Mugica ya cuenta con más de 900 locales comerciales establecidos, 32 empresas radicadas y más de 800 emprendimientos, fruto del trabajo que lleva adelante desde 2016 el Gobierno de la Ciudad, a través del Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral (CeDEL), el edificio público ubicado en Sara Beatriz Fernández 465 (Manzana 109 de San Martín) que está destinado a potenciar el desarrollo económico de los vecinos.

Por allí pasaron más de 15.000 vecinos y 1.700 consiguieron empleo, en el marco de un Programa de Integración Laboral que acerca más oportunidades de acceder a un trabajo registrado. Además, en el Centro se ofrece asesoramiento para emprendedores y capacitaciones para diversos oficios, a las que casi 10.000 personas ya accedieron.

La integración socioeconómica de los barrios populares tiene como objetivo generar herramientas para que las dinámicas productivas que ya existen puedan crecer e integrarse al ecosistema económico de la Ciudad a partir de la articulación entre los distintos sectores.

  • Para ello, se creó una línea de asistencia técnica para capacitar a emprendedores y trabajadores y así puedan organizar mejor su trabajo y sus finanzas, aumentar su productividad y sumar herramientas comerciales. 
  • Asimismo, se promovió una exención impositiva para impulsar un camino sostenible a la formalización.

Impulsado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, a cargo de María Migliore, el proceso de integración socioeconómica tiene prevista la mudanza de los comerciantes a nuevos locales y la instalación de más empresas en el barrio para 2023.

Con ese fin, también se creó FONDES, un fondo que combina capital público y privado para financiar proyectos de la economía popular, que representan 750 de los más de 900 locales comerciales establecidos en el barrio. A su vez, se lanzó una línea de crédito del Banco Ciudad específica para dicho sector y se impulsó la inclusión financiera de los comercios con la entrega de posnets y cursos para que puedan utilizar medios de pago digitales que amplíen sus canales de venta. 

En simultáneo, la plataforma Valor Popular permite que las empresas accedan a los productos y servicios de la economía popular de manera directa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés