El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 10°C
Torre Macro

Banco Macro, en alianza con la Fundación Tres Pinos, presenta las obras de Stoppani y Cancela

Referentes consagrados del arte argentino. Ambos fueron integrantes del grupo de vanguardia del Instituto Di Tella desde sus inicios.

En 2018, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires le dedicó a Cancela la exhibición retrospectiva "Reina de corazones"
En 2018, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires le dedicó a Cancela la exhibición retrospectiva "Reina de corazones"
19 mayo de 2023

Banco Macro, comprometido con el arte y la cultura, continúa compartiendo el legado de artistas argentinos de gran trayectoria en las comunidades donde está presente, con la intención de preservar el patrimonio y la herencia cultural artística nacional. 

Ahora, Banco Macro abre las puertas de su torre corporativa al público de la mano de los artistas más prestigiosos del país. 

En esta segunda muestra del año, Banco Macro en alianza con Fundación Tres Pinos, se complacen en presentar parte de la obra de Juan Stoppani y Delia Cancela, referentes consagrados del arte argentino. 

La totalidad de las obras de Stoppani incluidas en esta exhibición, son propiedad de la Fundación Tres Pinos. La gran mayoría de ellas fueron reconstruidas y producidas por dicha fundación, debido a su importancia historiográfica dentro del arte argentino. 

Aquellas personas que quieran conocer el trabajo de ambos artistas podrán hacerlo hasta el 28 de julio inclusive en forma gratuita de lunes a viernes de 10 a 18 hs en Torre Macro, ubicada en Avenida Eduardo Madero 1172, CABA.

El recorrido no requiere inscripción previa, y en caso de necesitar una visita guiada grupal se deberá enviar un mail a [email protected].

Integrantes del grupo de vanguardia del Instituto Di Tella desde sus inicios, Stoppani y Cancela han sido partícipes de la construcción de la imagen de ese movimiento cultural que marcó un hito en nuestra historia. 

Se trata de artistas que han producido de manera constante y sostenida con inusual libertad creativa, durante más de 50 años. 

Ambos construyeron poéticas artísticas particulares, con desprejuicio y desenfado de las que se Han convertido en modelos a seguir, no sólo porque muchas de sus obras han llegado al presente convertidas en íconos sino por la evidente actualidad que ostentan.

Desde los años 60, Stoppani y Cancela son referentes del arte pop, pero sus producciones han trascendido por su impronta contemporánea a través de vertientes múltiples que involucran las artes visuales, el diseño y la moda por las que han recibido reconocimiento internacional.

Cancela integró el grupo de vanguardia del Instituto Di Tella en los comienzos de los '60. En 1967 viajó a París con una beca del Gobierno francés junto a Pablo Mesejean, su pareja en el arte y en la vida.

En 2018, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires le dedicó una exhibición retrospectiva "Reina de corazones" y ese mismo año recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Por su parte, Stoppani fue homenajeado en la feria de arte ArteBA en 2007. En 2011, fue agasajado con una exhibición retrospectiva en la Universidad Católica Argentina denominada "De París a la Boca". 

En noviembre de 2020, el dúo y pareja de artistas realizaron una exposición retrospectiva en el museo MARCO La Boca de Fundación Tres Pinos, llamada "STOPPANI-LEGAVRE, De París a Buenos Aires" que reunió obras producidas a lo largo de 50 años de trabajo conjunto. 

En septiembre de 2022 se realizó la exposición "Stoppani - Legavre - Antología en Neuquén" en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, con obras pertenecientes a la Colección Fundación Tres Pinos. 

Stoppani falleció en enero de 2022, en Argentina.
Stoppani falleció en enero de 2022, en Argentina.

La muestra contó con la gestión de la Fundación Tres Pinos y la SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos). Stoppani falleció en enero de 2022, en Argentina.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés