El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 13°C
Operativo

Arba denunció a propietarios de 30.000 embarcaciones deportivas por deudas que superan los $10.000 millones

El organismo recaudador de la provincia de Buenos Aires comenzó a notificar a los contribuyentes.

Arba intima a contribuyentes por una deuda de más de $10.000 millones
Arba intima a contribuyentes por una deuda de más de $10.000 millones
16 febrero de 2024

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) comenzó a intimar a través del Domicilio Fiscal Electrónico y otras vías de comunicación a 29.530 contribuyentes, que son titulares de 30.926 embarcaciones deportivas y deben, en conjunto, más de $ 10.000 millones del tributo provincial que grava esos bienes.

El anuncio de estas acciones para recuperar deuda en sectores de alta capacidad contributiva lo hizo el director de Arba, Cristian Girard, tras un operativo de fiscalización realizado en un club náutico de Ensenada, donde el organismo retuvo dos embarcaciones que registraban, entre las dos, más de $ 2,5 millones de deuda por el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.

Indicó que "recuperar deuda de los sectores más ricos es fundamental", y afirmó que "por eso es más importante que nunca reforzar este tipo de acciones".

"Para ponerlo en dimensión, para suplir los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente que el Gobierno de Javier Milei no transfirió, el gobernador Axel Kicillof resolvió pagar $ 8.500 millones con ingresos propios provinciales, y la deuda que reclamamos a los dueños de embarcaciones deportivas supera los $ 10.000 millones", subrayó Girard.

arba
Arba

En relación a los operativos de retención y secuestro de embarcaciones, el titular del organismo de recaudación provincial aseguró que serán "realmente intransigentes con estos sectores".

"Basta de especulaciones y ventajas para los que más tienen, mientras Milei ajusta a los que menos tienen", sostuvo el funcionario bonaerense.

Destacó que "es la primera vez en la historia que ARBA secuestra embarcaciones deportivas", y precisó que "en algunos casos, son yates que tienen una valuación de mercado de $ 30 millones para arriba".

"O sea, hay gente con un patrimonio de miles de dólares flotando en el agua y no pagan los impuestos. Bueno, les vamos a secuestrar la embarcación. ¿Por qué? Porque hay personas que tienen un autito, un departamento, y pagan el impuesto al día. Y otra gente que teniendo capacidad económica especula con no pagar sus tributos hasta que vayamos a buscarlos", remarcó Girard.

Señaló que "esta estrategia de incumplimiento tributario de aquellos sectores de mayor capacidad económica es injusta y perjudica a los contribuyentes que sí se esfuerzan por cumplir con sus obligaciones".

Además, puntualizó que "priva a la Provincia de recursos esenciales, lo cual es gravísimo, sobre todo en el contexto de ajuste y eliminación de partidas a los distritos provinciales que está llevando adelante el gobierno nacional".

  • En las últimas semanas, Arba intensificó su fiscalización sobre el sector náutico y las construcciones de lujo sin declarar.

En ese marco, detectó en Nordelta, partido de Tigre, 45.000 metros cuadrados construidos sin declarar y retuvo dos yates que debían más de $ 1,5 millones.

Acciones similares en amarres y guarderías náuticas de San Fernando permitieron, luego del procedimiento de retención, regularizar la situación de ocho yates de lujo, cuyos propietarios adeudaban un total de $ 15 millones en concepto del tributo a las Embarcaciones Deportivas.

En tanto que en Pinamar, a través de imágenes satelitales, el aporte de un dron y fiscalizaciones presenciales, se detectaron más de 70.000 metros cuadrados construidos sin declarar, correspondientes a 215 casas de lujo y 17 edificios en altura.

  • Los desarrolladores y propietarios que evadían el Impuesto Inmobiliario, al tener sus construcciones declaradas como baldíos, deberán enfrentar multas de hasta $ 25 millones.

Lo mismo sucedió en Mar del Plata, donde los equipos de ARBA encontraron más de 120.000 metros cuadrados sin declarar, pertenecientes a 57 edificios en altura y más de 200 casas de urbanizaciones cerradas.

Este tipo de controles para reducir la evasión y recuperar deuda en sectores de mayor capacidad contributiva continuarán en countries, barrios cerrados, amarraderos, clubes y guarderías náuticas de diferentes puntos del territorio bonaerense. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés