El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 26°C
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 26°C
Polémica

Aníbal Fernández: "Me importa un comino los tuits del Chiqui Tapia"

Aníbal Fernández habló sobre el megaoperativo de seguridad y la salida de la Selección en helicópteros: "La vocación fue cuidar a los jugadores"

Aníbal Fernández: "Me importa un comino los tuits del Chiqui Tapia"
21-12-2022
Compartir

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, cruzó hoy al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio 'Chiqui' Tapia, por sus cuestionamientos al operativo de seguridad en el marco de los festejos por la conquista del título mundial y reafirmó que "la primera vocación fue cuidar a los jugadores", en una jornada en la que una multitud salió a las calles para saludar al equipo dirigido por Lionel Scaloni.

"El desborde de semejante cantidad de gente hace que cualquier plan fracase. Nosotros tratamos que se avanzara en la ruta pero era imposible porque, además, a medida que pasaba el tiempo, la voluntad de la gente por verlos aumentaba y se acercaban por demás. Nosotros no queríamos que llegara la noche con la Selección en las calles", explicó Aníbal Fernández en declaraciones formuladas esta mañana a la prensa al ingresar a la sede del Ministerio de Seguridad.

En ese sentido, agregó: "Nuestra primera vocación fue cuidar a los jugadores porque cualquiera que quería acercarse quizá podía generar un dolor de cabeza. Se trataba de una situación que no iba a poder contenerse".

Sobre la decisión de acotar el trayecto previsto originalmente para el micro que trasladaba a la selección -que incluía la llegada al Obelisco porteño- y utilizar helicópteros para que los jugadores saludaran a la multitud desde el aire, el funcionario contó que "llegó un momento en que el micro estaba parado y era impensado, imposible, que siguiera por General Paz ni por la autopista - Dellepiane- porque estaba todo colmado".

"En ese momento, fui y me hice cargo. Decidí que vayan los micros con los jugadores a la escuela de cadetes -de la Policía Federal, Juan Ángel Pirker- e hiciéramos el cambio de los micros a los helicópteros. Y los jugadores accedieron gustosos. Iban a tener un cansancio demoledor y nosotros teníamos que cuidarlos. Venían de disputar una final, habían viajado 19 horas y habían dormido muy poco", apuntó el ministro.

Fernández acotó que, luego de horas de haber comenzado la caravana y haber avanzado pocos kilómetros -llegaron a recorrer apenas desde el predio de la AFA en Ezeiza hasta la altura del Mercado Central por la autopista- en un día caluroso "no se podía continuar más y era una locura seguir insistiendo".

Por eso, "tomamos la decisión de poner los helicópteros, que saludaran a todo el pueblo desde el aire y después lo llevamos al predio de Ezeiza", argumentó Aníbal Fernández.

Con respecto a la organización y planificación del operativo, Fernández afirmó que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio "Berni no organizó nada" referido al traslado de los jugadores al centro porteño.

"Nosotros planificamos todo. Una vez que hizo la planificación la Policía Federal, junto a Gendarmería y Prefectura, invité a los ministros de la Ciudad - Marcelo D'Alessandro- y de la provincia de Buenos Aires - Sergio Berni- para que lo chequeáramos, pero la planificación fue nuestra, de la Nación".

Allí aclaró que "nadie autorizó el recorrido al Obelisco porque se iban a quedar seis o siete días allí. Me reuní con (Claudio) Tapia ayer a la mañana y le dije que no íbamos a acompañar la ida al Obelisco porque se iban a quedar a vivir ahí".

"No tenemos nada que ver con el tuit de la Selección", remarcó Fernández respecto al mensaje que publicó AFA Selección en Twitter que informaba un recorrido que incluía el Obelisco, avenida Libertador y General Paz para regresar al predio de Ezeiza.

Fernández también aseguró que "la Ciudad de Buenos Aires tampoco avalaba que el micro fuera al Obelisco porque era algo imposible".

"Me reuní ayer a la mañana con Tapia y le dije que no íbamos a acompañar la ida del micro al Obelisco", reiteró.

A la hora de responder a las críticas del presidente de la AFA fue tajante: "Me importa un comino los tuits del Chiqui Tapia. Me llamó a mí enojadísimo porque decía que lo habíamos traicionado pero, mientras él decía eso, (Lionel) Messi, (Rodrigo) De Paul y (Ángel) Di María ya estaban en el helicóptero de la Federal".

Por otra parte, Fernández aseveró que "el Gobierno no presionó para que los jugadores vayan a la Casa Rosada" sino que "el Presidente les ofreció el balcón porque es la casa de todos".

Asimismo, sostuvo que varios dirigentes de AFA le enviaron mensajes de Whatsapp diciendo que "algunos jugadores querían ir" a la Rosada.

Fernández consideró que el operativo de seguridad de los festejos por el campeonato del mundo "no fue un fracaso" y completó: "Se cuidó a los jugadores y fuimos muy cuidadosos con el tema. No había un solo personal con armas, no hubo una sola agresión, ni violencia institucional; fuimos muy respetuosos de lo que estábamos haciendo".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés