El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 15°C
Apagón masivo

AMBA: Alerta naranja por ola de calor extremo y 46.000 usuarios siguen sin luz

El calor no da tregua: alerta naranja en CABA y provincia de Buenos Aires y amarilla en 8 distritos

Casi 46.000 usuarios continuaban esta mañana sin suministro eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, luego del masivo apagón.
Casi 46.000 usuarios continuaban esta mañana sin suministro eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, luego del masivo apagón.
02 marzo de 2023

Casi 46.000 usuarios continuaban esta mañana sin suministro eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, luego del masivo apagón que afectó ayer a gran parte del país por fallas en el sistema interconectado como consecuencia de que un incendio de campo "perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez".

  • De acuerdo con un informe dado a conocer esta mañana por el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE), en el área de la concesionaria Edesur permanecían sin luz un total 40.024 de usuarios, mayoritariamente de las localidades bonaerenses de Avellaneda y Quilmes y el barrio porteño de Villa Crespo.
  • En el sector de la empresa Edenor, en tanto, se contabilizan 5.868 usuarios sin energía eléctrica, en su mayor parte residentes en el partido de Malvinas Argentinas.

Un corte masivo de electricidad se produjo ayer en gran parte del país desde las 15:59, tras "varias fallas en el sistema interconectado" como consecuencia de que un incendio de campo "perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez", informaron fuentes oficiales.

apagon
Un corte masivo de electricidad se produjo ayer en gran parte del país.

A las 19:50, la empresa Transener declaró el "fin del riesgo" por el corte masivo y precisó que a las 19:04 quedó normalizada la red en toda la provincia de Buenos Aires; a las 19:30 el servicio se restableció en el área Centro del país; a las 19:39 Cuyo ya estaba sin cortes; y a las 20, el Noroeste quedó normalizado.

Las provincias del Litoral y del Noreste no fueron afectadas, aclararon desde la compañía concesionaria de servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión.

El calor no da tregua: alerta naranja en CABA y provincia de Buenos Aires y amarilla en 8 distritos

02-03-2023_argentina_registro_el_verano_mas
Argentina registró el verano más cálido de su historia desde 1961.

Gran parte de la zona centro del país continuaba hoy con una jornada de intenso calor con máximas pronosticadas en torno a los 38 grados, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta naranja para la ciudad y provincia de Buenos Aires y mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas para localidades de ocho provincias.

  • La ciudad de Buenos Aires, gran parte del Área Metropolitana y sectores del centro de la provincia de Buenos Aires, como Brandsen, Las Flores, Bolívar y Tres Lomas, se encontraban esta mañana bajo alerta naranja por temperaturas que "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo" e implican un "efecto moderado a alto en la salud", indicó el SMN.

Para estas zonas, el organismo meteorológico pronosticó temperaturas máximas superiores a los 35 grados, con picos de 38 grados para la ciudad de Buenos Aires, 37 para la localidad bonaerense de Ezeiza, y también 37 para Trenque Lauquen.

Esta mañana el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) encabezaba el ranking de las ciudades más cálidas del país.

Según la última actualización de las 8 del listado elaborado por el SMN, la ciudad bonaerense de La Plata lideraba el podio con 26.2 grados, seguida por la ciudad de Buenos Aires y Morón con 26, Ezeiza con 25.8 y el aeroparque metropolitano.

Bajo alerta amarilla por calor también se encuentra el norte y este de la provincia de Buenos Aires, la totalidad de la provincia de Entre Ríos, la mayor parte de Santa Fe, Córdoba y San Luis, el sureste de Santiago del Estero, el centro y sur de Mendoza y el noroeste de Neuquén.

  • Para estos lugares, el SMN advierte un "efecto leve a moderado en la salud" y los más afectados pueden ser niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.

Las temperaturas en esas áreas vienen manteniéndose en marcas altas desde hace varios días y para la jornada de hoy se esperan máximas superiores a los 30 grados, con temperaturas que pueden llegar a los 36 grados en la ciudad de Córdoba y a los 33 en la ciudad de Mendoza, de acuerdo a lo pronosticado por el organismo meteorológico.

Para las localidades bajo alerta, el SMN recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés