La leyenda de Santa Rosa de Lima que vaticina fuertes lluvias y tormentas entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre promete este año cumplir con creces los pronósticos, ya que este viernes llegarían las precipitaciones.
Con mucha puntería, es casi un hecho que, en coincidencia con el Día de Santa Rosa, llueva en varias partes del país, incluido Buenos Aires, de la mano de una nueva ciclogénesis, la tercera en tres semanas.
Se prevé que mientras se aleja la ola de frío, lleguen las precipitaciones. Así, Meteored coincide con la leyenda en sus pronósticos, indicando un aumento de la humedad y la posibilidad de lluvias, algunas fuertes, hacia fines de semana en la parte central del país.
Las mayores probabilidades de lluvia que se esperan para fines de semana se concentran en el centro-este del país, incluyendo Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y el sur de Córdoba.
Cuándo es Santa Rosa
Cada 30 de agosto se celebra el Día de Santa Rosa de Lima. Según la histórica leyenda, en el lapso que va del 25 de agosto al 4 de septiembre se espera la llegada de las lluvias y tormentas más fuertes de cada año.
A qué hora empiezan las lluvias en Buenos Aires
El sitio Meteored estimó que las lluvias comiencen este viernes desde las 12 del mediodía, con 70% de probabilidades, las que pasarían a 90% desde las 13 y hasta la medianoche. Entre las 14 y las 22 se pronostican "lluvias moderadas".
El portal indica que las lluvias se mantendrán, con altas probabilidades, durante todo el sábado.
Hasta cuándo lloverá en el AMBA
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) coincide en que el tiempo comenzará a deteriorarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) justamente a partir del viernes 30 de agosto.
De acuerdo con el organismo, se espera un viernes con lluvias durante toda la jornada, las que serán aisladas en la madrugada y mañana, pero fuertes por la noche.
Desde hace unos días, la actualización del pronóstico incluye que las precipitaciones se mantengan durante todo el sábado inclusive.
Y a su vez, este miércoles, el SMN informó que también se esperan lloviznas el domingo, pero solo en la madrugada y mañana, dando lugar a un mejoramiento hacia la tarde y noche.