El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 16°C
Salud

Alerta máxima de la OMS: pidió no utilizar edulcorantes sin azúcar para perder peso

Anunció que los edulcorantes podrían desatar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Alerta máxima de la OMS: pidió no utilizar edulcorantes sin azúcar para perder peso
15 mayo de 2023

No use sustitutos del azúcar si está tratando de perder peso, según una nueva directriz de la Organización Mundial de la Salud.

El organismo de salud mundial dijo que una revisión sistemática de la evidencia disponible había sugerido que el uso de edulcorantes sin azúcar, o NSS, "no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños".

La revisión también indicó que podría haber "efectos indeseables potenciales" por el uso a largo plazo de sustitutos del azúcar, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

"Reemplazar los azúcares libres con NSS no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar", dijo Francesco Branca, director de nutrición y seguridad alimentaria de la OMS, en un comunicado de prensa .

"Los NSS no son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional. Las personas deberían reducir la dulzura de la dieta por completo, comenzando temprano en la vida, para mejorar su salud".

  • La organización dijo que su recomendación se aplica a todas las personas, excepto a aquellas con diabetes preexistente.
  • En la revisión se incluyeron un total de 283 estudios. 

La OMS dijo que la recomendación era "condicional" porque el vínculo identificado entre los edulcorantes y los resultados de la enfermedad podría confundirse con patrones complicados de uso de edulcorantes y las características de los participantes del estudio.

"Esto indica que las decisiones políticas basadas en esta recomendación pueden requerir una discusión sustantiva en contextos de países específicos, vinculados, por ejemplo, al alcance del consumo en diferentes grupos de edad", dijo el comunicado de prensa.

Los edulcorantes sin azúcar se utilizan ampliamente como ingrediente en alimentos y bebidas preenvasados y, en ocasiones, los consumidores también los agregan directamente a los alimentos y bebidas.

La OMS emitió pautas sobre la ingesta de azúcar en 2015, recomendando que adultos y niños reduzcan su ingesta diaria de azúcares libres a menos del 10% de su ingesta total de energía. 

Tras esa recomendación, se intensificó el interés en las alternativas al azúcar, según la revisión.

En esta nota

OMS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés