El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 May

BUE 14°C

5 consejos para invertir en alquileres vacacionales

14 mayo de 2024

Con el auge de Internet, los clientes ya no necesitan depender de agencias de viajes y alojamientos hoteleros. En su lugar, pueden hacer sus propios planes de viaje y alquilar casas de vacaciones por una fracción del precio. Debido a que la demanda es tan alta, invertir en la casa de vacaciones adecuada puede ser una elección brillante. 

Sin embargo, esta decisión no debe tomarse a la ligera. Si no se hace correctamente, una inversión tan significativa puede tener un impacto devastador en tus finanzas. Aquí están todos los aspectos críticos que debes considerar antes de hacer una inversión en alquileres vacacionales:

1. Averigua la Situación Financiera

En primer lugar, debes revisar tus finanzas y ver si todo está en orden. Es esencial saber si puedes permitirte tal inversión. Eso también incluye pensar en diferentes opciones de pago, como pedir prestado dinero o pagos de hipoteca. Después de todo, esta es una gran inversión que puede hacer o deshacer tu informe crediticio. Cuando estés pensando en comprar una casa de vacaciones y usarla para un negocio de alquiler a corto plazo, siempre es bueno comenzar con confianza y conocimiento de que este objetivo es alcanzable. Además, necesitas estar seguro de que podrás permitirte tal inversión en alquileres vacacionales.

2. Selecciona la Mejor Ubicación

La ubicación es probablemente uno de los factores más importantes a considerar al comprar un alquiler vacacional. Además, los huéspedes siempre buscan ubicaciones accesibles que estén a poca distancia de ciertas comodidades como paradas de autobús, estaciones de metro, tiendas, etc. Es importante no apresurarse con tu decisión. Realiza un análisis detallado de la ciudad y el vecindario, y verifica la siguiente información:

  • Tasas de ocupación en alquileres vacacionales cercanos
  • Atracciones cercanas
  • Condiciones del mercado
  • Tasa de criminalidad
  • Estacionalidad
  • Las tarifas nocturnas promedio de propiedades competitivas.

3. Sé Consciente de los Riesgos

Cada inversión en alquileres vacacionales conlleva ciertos beneficios y riesgos. Es muy importante investigar y estar al tanto de todos los riesgos antes de invertir en una casa de vacaciones. Estos son los riesgos ocultos que todos los inversores inmobiliarios deben tener en cuenta antes de decidirse por una propiedad de inversión:

  • Estacionalidad del Mercado.
  • Regulaciones de Vivienda Diferentes y Alquileres a Corto Plazo Ilegales.
  • Eventos Imprevistos.

4. Realiza un Análisis de Mercado y Competitivo Profundo

Un análisis de mercado es uno de los aspectos más importantes de cada estrategia de inversión. Explora el entorno actual, los rangos de precios promedio y otras propiedades de alquiler a corto y largo plazo en el vecindario. Eso será un gran indicador de cuánto dinero debes pagar por una casa y cuánto debes cobrar por una estadía. Hay muchas aplicaciones útiles que automatizarán todo el proceso y te proporcionarán un análisis de mercado y competitivo profundo en cuestión de minutos.

5. Calcula tus Ingresos y Gastos Esperados

Por último, cuando se trata de inversión inmobiliaria, es importante estimar los ingresos y gastos esperados antes de tomar una decisión final. Ser rentable debería ser tu objetivo, y no deberías conformarte con nada menos. Quieres establecer precios que hagan que todo valga la pena, pero esos precios no deben ser demasiado altos porque eso alejará a los huéspedes. Es vital encontrar un punto medio, que te permita seguir siendo rentable mientras tienes un flujo constante de clientes.

Sin embargo, un negocio no se trata solo de ganancias, así que asegúrate de tener en cuenta los gastos potenciales también. Incluirán muebles, comodidades, servicios públicos, servicios de limpieza, seguros, etc. Otro gasto que debes considerar es contratar una empresa de administración de propiedades para cuidar la propiedad. Sin embargo, no necesariamente necesitas usar sus servicios. Entonces, si crees que puedes hacer todo por tu cuenta, ¡adelante!

Invertir en propiedades de alquiler vacacional se ha convertido en una forma popular de obtener ingresos pasivos. Sin embargo, eso no es una coincidencia. Las inversiones en alquileres vacacionales han demostrado ser muy rentables porque viajar nunca ha sido más accesible. Sin embargo, es importante ser serio al respecto y hacer la investigación adecuada antes de tomar decisiones apresuradas. Aborda el asunto de manera consciente y diligente, y esta inversión podría ser la mejor decisión que hayas tomado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés