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Fundación Colsecor

30 hallazgos que resumen la relación entre los argentinos y sus consumos culturales

Un nevo estudio indaga sobre costumbres, tendencias y expectativas de los consumos culturales en Argentina

Los dispositivos digitales y las redes sociales se instalaron en el centro de los consumos culturales argentinos
Los dispositivos digitales y las redes sociales se instalaron en el centro de los consumos culturales argentinos
28-11-2022
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El nuevo estudio de la Fundación Colsecor indagó sobre costumbres, tendencias y expectativas de los consumos culturales en Argentina. La nueva centralidad de Internet, el celular como puerta de acceso a la información y a la música, la permanencia de la radio y la televisión como hábito diario y la asistencia a recitales, cines, teatros y museos fueron algunos de los tópicos que abordó la investigación.

  1. POCO CINE Y POCO RECITAL. La mitad de la población no va, o bien va poco, al cine o recitales y un tercio tiene un consumo eventual u ocasional en el año.
  2. EL TEATRO ES PARA POCOS. El dato surge de la respuesta a la pregunta "¿Con qué frecuencia realizás estas actividades? Ir al teatro / la ópera / el ballet". El 75% declara no asistir nunca o casi nunca, cifra que se eleva en los jóvenes entre 15 y 24 años.
  3. NO ALCANZA LA PLATA. Al analizar los motivos que explican la no asistencia a eventos culturales, los costos aparecen como el primer motivo para no asistir. Sin embargo, en esta consulta en particular, los jóvenes, en 44%, destacan falta de interés.
  4. LEER HACE BIEN (Y POR SUERTE SE LEE MUCHO). Frente a la pregunta "¿Con qué frecuencia leés libros (papel o digital)?", 55% de los encuestados indica leer todos los días o algunos días a la semana. Esta cifra se eleva aún más en los mayores de 60 años con el 64% y en las mujeres con el 58%. Y en la franja etaria donde más decrece es entre los 25 y 39 años con el 45%.
  5. LO DIGITAL YA LE GANA AL PAPEL (Y NI TE DIGO EN JÓVENES). El dato que cristaliza esta afirmación es la respuesta a la consulta "Para leer libros (papel o digital), ¿cuál de estos 3 soportes usas más frecuentemente?". El 38% manifestó que lo hace por Internet y el 14% en las redes sociales (lo que suma 52% de consumo digital) frente a 48% que lo hace en papel. No obstante, la cifra aumenta significativamente al 60% en los jóvenes entre 15 y 24 años.
  6. NOTICIAS DE POLÍTICA Y ACTUALIDAD, LAS PREFERIDAS PARA LA LECTURA. Frente a la consulta "¿Qué tipo de lecturas hacés con más frecuencia? Política y actualidad", el 38% de los encuestados indica leer con frecuencia lecturas sobre política y actualidad.¿Qué otro tipo de lecturas prefieren los/as argentinos/as? Por detrás de las lecturas de política y actualidad, el 30% de los encuestados sostuvo leer novelas, el 28% libros para saber hacer algo o consejos prácticos para el hogar, el 26% lecturas sobre salud, vida sana, sexualidad, autoayuda, el 25% lecturas de historia y el 21% textos académicos, científicos, técnicos o ensayos.
  7. LA MAYORÍA CONSUME TODO: REDES, TV Y RADIO. El 86% de las personas encuestadas indicó que lee páginas webs, redes sociales, blogs diariamente o algunos días a la semana. También se consultó "¿Con qué frecuencia realizás estas actividades? Ver televisión": aquí el resultado fue que el 86% manifestó hacerlo diariamente o algunos días a la semana.. A su vez, frente al interrogante "¿Con qué frecuencia realizás estas actividades? Escuchar radio", el 72% manifestó hacerlo diariamente o algunos días a la semana.
  8. LOS PODCASTS SON DE NICHO. Cuando se pregunta "¿Con qué frecuencia realizás estas actividades? Escuchar podcasts" el 9% de los encuestados sostuvo hacerlo a diario, el 15% algunos días a la semana y el 12% algunas veces al mes.
  9. CON EL STREAMING PASA ALGO: CRECE. Respecto a la consulta, "¿Con qué frecuencia realizás estas actividades? Ver contenidos audiovisuales por streaming (series, películas, deportes)" el 63% sostuvo hacerlo diariamente o algunos días a la semana.
  10. LAS REDES SOCIALES SON LA VIDA COTIDIANA. Casi la totalidad de los encuestados (94%) sostuvo usar las redes sociales diariamente o algunos días a la semana. Este consumo es independiente del género, edad o el tamaño de las ciudades.
  11. EL VERDADERO HIT MUSICAL ES EL CELU. El 66% de las personas consultadas respondió afirmativamente a la pregunta "¿A través de qué soportes escuchas música más? Celular". Esta cifra se eleva al 90% en los jóvenes entre 15 y 24 años y al 80% en aquellos comprendidos entre los 25 y 39 años.
  12. ARGENTINA NO SE CREE TAN LATINA, HASTA QUE SE HABLA DE MÚSICA. El 48% de las personas encuestadas indica escuchar diariamente música romántica/melódica llamada latina y el 37% de vez en cuando. En segundo lugar, arrasan los ritmos latinos como cumbia, salsa, bachata, reggaetón, cuarteto: la mitad de los argentinos (46%) sostiene escucharlos habitualmente, en tanto un 34% escucha estos ritmos de vez en cuando. El pop se ganó el tercer lugar del podio. Rock y folklore disputan un destacado lugar. En cuanto al rock, ya sea nacional o internacional, el 37% lo escucha diariamente y el 37% de manera habitual. Los varones escuchan más rock que las mujeres: 85% y 69% respectivamente. Por otro lado, el 29 % de los argentinos manifestó escuchar folclore, motor de nuestra identidad, habitualmente y el 43% que sostuvo hacerlo de vez en cuando.
  13. EN LA RADIO, LOS ARGENTINOS DEVORAN NOTICIAS. Frente a la consulta "¿Con qué frecuencia escuchás estos programas de radio? Informativos, noticieros", el 61% de los argentinos sostuvo que habitualmente y el 28% de vez en cuando. No obstante, desagregando el dato por edad, en los mayores de 60 años esta cifra aumenta significativamente ya que el 74% manifiesta escucharlos habitualmente y el 19% de vez en cuando. Sin embargo, la música sigue siendo negocio. Frente al interrogante "¿Con qué frecuencia escuchás estos programas de radio? De música", el 54% sostuvo hacerlo diariamente o algunos días en la semana con respecto al 36% que afirmó consumirlo mensualmente o casi nunca.
  14. LARGA VIDA A LAS PELÍCULAS Y SERIES. El 95% de los/as argentinos/as mira películas o series habitualmente o de vez en cuando, independientemente del género, tamaño de la localidad o la edad.
  15. EN LA TELE, LOS ARGENTINOS TAMBIÉN DEVORAN NOTICIAS. Frente a la consulta "¿Con qué frecuencia mirás estos contenidos? Noticieros e informativos" el 65% manifestó hacerlo habitualmente y el 25% de vez en cuando.
  16. CASI 7 DE CADA 10 ARGENTINOS CONSUME TRANSMISIONES DEPORTIVAS. El 27% sostuvo consumir habitualmente transmisiones deportivas y el 40% de vez en cuando.
  17. ALTO RESPETO A LOS PROGRAMAS DIDÁCTICOS. El 88% de las personas encuestadas respondió que mira de manera habitual o de vez en cuando programas culturales y documentales.
  18. ¿INFORMACIÓN Y ENTRETENIMIENTO? SÍ, SUMAN. Frente al interrogante "¿Con qué frecuencia mirás estos contenidos? Programas de actualidad / magazine", el 75% sostuvo mirarlos manera habitual o de vez en cuando.
  19. VIVIR CON (VER) MÚSICA. El 37% afirmó consumir programas o videos musicales de manera diaria y el 47% de vez en cuando, frente a la consulta. Este porcentaje se eleva en las mujeres: el 40% afirma hacerlo de manera habitual y el 47% de vez en cuando.
  20. ¿QUÉ HACEN LOS/AS ARGENTINOS/AS CUANDO NAVEGAN POR INTERNET? De acuerdo al orden de preferencias en primer lugar usan las redes sociales (68%), seguido por el uso de mensajería instantánea y el correo electrónico (64%) y para comentar, compartir, participar y/u opinar frente a contenidos (40%). En cuanto al último ítem mencionado se destaca que son las personas de más de 60 años quienes más las utilizan para tal acción elevándose esta cifra al 50%. Tan solo el 28% destacó hacerlo para trabajar o estudiar.
  21. ¿VIDEOLLAMADAS? NO, GRACIAS. Frente a la consulta, "Cuando navegas por internet, ¿Cuáles de estas cosas haces? Videollamadas", el 91% respondió negativamente frente al 9% que hace videollamadas.
  22. PASIVOS DIGITALES. La mitad de los/as argentinos/as no tiene un uso activo en las redes, solo observa. Por lo tanto, se destaca un uso pasivo en ellas. El 44% de las personas encuestadas respondió afirmativamente a la pregunta "¿Para qué usas las redes sociales? Observar los contenidos sin hacer comentarios". No obstante, las redes resaltan como un motor de búsqueda de información, destacándose que el 66% las utiliza para estar informado, cifra que crece en los mayores de 60 años al 70%.
  23. EN PLATAFORMAS, ARRASA NETFLIX. Frente a la consulta "¿Qué plataformas pagas o gratuitas para ver películas, series, deportes o escuchar música usás?", Netflix se posicionó por encima de cualquier otra con el 58%, cifra que se eleva en los jóvenes al 77%. Luego, en segundo lugar, se encuentra Spotify con el 21% (los jóvenes la prefieren en un 46%) y YouTube premium completa el tercer escalón del podio con el 20%, sin diferencias significativas por género, edad o tamaño de la población.
  24. LA CULTURA TIENE BUENA FAMA: IDENTIDAD, CRECIMIENTO PERSONAL, RECREACIÓN, RELAJAMIENTO, INTROSPECCIÓN, DIÁLOGO SOCIAL, BIENESTAR PERSONAL. Y, ADEMÁS, ES POPULAR. Se consultó por el nivel de conformidad en una serie de afirmaciones. Frente a la pregunta "La cultura permite el crecimiento personal", el 87% destacó en su respuesta conformidad total o parcial. Frente a la afirmación "La cultura es fundamental para promover el diálogo y la convivencia en nuestra sociedad", el 86% manifestó estar de acuerdo total o parcialmente. Con respecto a la siguiente afirmación "Consumir cultura hace a un país mejor", el 86% se mostró estar muy o algo de acuerdo. Lo mismo sucede con "Es necesario consumir cultura porque es la mejor forma de recreación" ya el 82% manifestó conformidad total o parcial. Frente a la afirmación "Los hábitos culturales te dan la posibilidad de introspección y reflexión personal", el 82% se mostró conforme total o parcialmente. El 81% sostuvo que "Las actividades culturales son importantes para el bienestar personal". Esta cifra se incrementa en los mayores de 60 años con el 90%. Frente a la afirmación "Consumir cultura permite relajarse y evitar la ansiedad y la angustia", el 81% sostuvo estar muy o algo de acuerdo. Incluso, esta cifra se eleva en personas mayores de 60 años al 88%.
  25. LA CULTURA EXIGE TIEMPO, PERO ES DE TODOS. El uso del tiempo se posiciona como una variable que influye, y mucho, en el consumo cultural, ya que con respecto a la afirmación "Para consumir cultura hay que tener tiempo libre", el 66% manifestó conformidad total o parcial. Aspectos educativos parecen no estar asociados al consumo de cultura. Frente al interrogante "Para consumir cultura hay que tener un nivel educativo alto", el 40% indicó disconformidad total y un 28% disconformidad parcial.
  26. DIGITAL SÍ, PERO LO SINCRÓNICO NO ES TODO. Frente a la consulta "Respecto de los consumos audiovisuales, ¿cómo crees que serán tus prácticas y consumos?", el 83% sostiene que sus prácticas y consumos serán digitales, frente a un 17% que prefiere lo analógico. Como dato significativo, el 77% afirma estar muy de acuerdo (28%) y algo de acuerdo (49%) con esta afirmación: "Aun a través de internet es importante hacer actividades de manera sincrónica para mantener los lazos sociales".
  27. SPOILER DE DÓNDE PONDRÁN LA PLATA LOS ARGENTINOS: O SE MANTIENE IGUAL O DISMINUYE EL GASTO. Con respecto a plataformas de streaming o el abono de internet o cable tan solo el 8% sostuvo que aumentará su inversión, el 65% que seguirá igual y el 13% que la disminuirá.
  28. QUE TE LO DIGA UN CONOCIDO. Frente a la consulta "¿Qué factor considerás como más influyente en la selección de tus prácticas y consumos culturales?", la primera preferencia fue la recomendación de un amigo, familiar o conocido (30%), en segundo lugar, la aparición de contenidos en alguna red social (Facebook, Twitter, Instagram) o navegando por internet (29%) y en tercer lugar la publicidad (15%).
  29. ENTRETENIDOS Y ACCESIBLES: EL SECRETO DE LOS CONSUMOS CULTURALES. En primer lugar, se destacan dos factores importantes. Por un lado, el 80% prefiere que los consumos culturales sean entretenidos y el 74% que sean económicamente accesibles. El 58% sostuvo que considera de gran impacto que sean inclusivos, es decir que incluyan a personas de distintos géneros, culturas o con diferentes capacidades. Otro 56% considera de gran importancia como factor decisivo que promuevan la sostenibilidad ambiental.
  30. ¿QUÉ COSA HACE MÁS LA GENTE? MANUALIDADES Y FOTOS. Se consultó "¿Con qué frecuencia realizás estas actividades? Manualidades, pintar o dibujar": el 37% no lo hace nunca o casi nunca versus el 28% que lo hace diariamente o algunos días en la semana y el 12% algunas veces al mes. Otro ítem consultado fue tomar fotografías/videos: el 37% sostuvo no hacerlo nunca o casi nunca con respecto al 26% que destacó hacerlo diariamente o algunos días a la semana y el 17% algunas veces al mes. Escribir literatura obtuvo 67% que informó no hacerlo nunca o casi nunca, versus el 9% que destacó hacerlo diariamente o algunos días a la semana y el 7% algunas veces al mes. Respecto a tocar algún instrumento o cantar el 65% manifestó no hacerlo nunca o casi nunca versus el 17% que destacó hacerlo a diario o algunos días a la semana y el 5% algunas veces al mes.  
     

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