El Economista - 70 años
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 21°C
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 21°C
Ancap tiene el monopolio de importación de crudo y su refinación en Uruguay
Posibilidad

Petrolera estatal uruguaya explora una "corriente regular" de abastecimiento desde Vaca Muerta

El país vecino es un importador neto y sus proveedores habituales son Nigeria, Angola, Estados Unidos y Ghana

13-10-2022
Compartir

Para Uruguay, un importador neto de petróleo, los proveedores habituales son Nigeria, Angola, Estados Unidos y Ghana. 

Ahora la compañía refinadora estatal oriental, Ancap, comenzará a “explorar la oportunidad” de lograr un “abastecimiento sostenible y de calidad” del crudo extraído de yacimiento Vaca Muerta, informó su presidente, Alejandro Stipanicic.

Ancap no importaba petróleo de Argentina al menos desde principios de los 2000. El mes pasado hizo una compra de 450.000 barriles de crudo “Medanito” de Vaca Muerta, similar al WTI, que desembarcará la próxima semana. 

Servirá para comenzar las pruebas y analizar cómo se comporta esa variedad en la refinería que tiene Ancap en una margen de la bahía de Montevideo, próxima al barrio obrero de La Teja que le da nombre. “Tenemos que verificar la calidad. No estamos seguros de que sea tan estable como en el pasado”, señaló el funcionario en declaraciones a la revista local Búsqueda publicadas este jueves.

Agregó que ese tipo de crudo “era el mejor de Argentina, pero ahora es una mezcla de distintos pozos de Vaca Muerta”. Consideró que de lograr una “corriente regular” de importación los costos de transporte serían menores para Ancap porque el barco sería más pequeño, pero el trayecto más corto. “La limitante es el transporte, hay un trade off entre tamaños, distancias y frecuencias, pero si logramos una corriente regular se podría conseguir un barco que haga el ida y vuelta más seguido. Esa sería la apuesta”, explicó Stipanicic.

“Por ahora estamos haciendo el esfuerzo. Más adelante veremos los resultados”, alegó, ya que podría “ayudar” en el “ahorro de costos” logísticos de la petrolera estatal.

Igualmente, aclaró que hasta no asegurar la “estabilidad del suministro y su calidad” el ente no cambiará los procesos de licitación mensual que realiza para abastecerse.

Ancap tiene el monopolio de importación de crudo y su refinación en Uruguay. El año pasado importó unos 15,2 millones de barriles y en lo que va del 2022 lleva comprados 12,6 millones de barriles.

En esta nota

Ultimas noticias

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés